El Ayuntamiento descarta que el parque Ildefonso Prats esté en zona de riesgo

Vista al exterior desde una de las zonas altas del parque de bomberos de la playa de San Juan. / l. p.
Vista al exterior desde una de las zonas altas del parque de bomberos de la playa de San Juan. / l. p.

Publica los 25 puntos de la ciudad en peligro de inundaciones entre los que no se encuentra la nueva sede del centro de emergencias

AGENCIAS / C. C.

El pasado viernes el Gobierno municipal de Alicante anunciaba su intención de instalar el Centro de Coordinación de Emergencias en el parque de bomberos Ildefonso Prats (playa de San Juan) en lugar de hacerlo en la plaza Séneca. El concejal de Seguridad explicó que el remodelado edificio de la antigua estación de autobuses no cumplía la normativa contra terremotos. Mientras tanto, el grupo socialista criticó este traslado apuntando que el parque de bomberos de la playa de San Juan se encuentra en una zona en riesgo de inundaciones, con lo que no tendría sentido instalar allí el punto de coordinación de emergencias.

Ahora, el equipo de Gobierno responde a las críticas descartando que la instalación se encuentre en una zona de riesgo. El Ayuntamiento aporta, además, un informe con los 25 puntos de la ciudad donde las lluvias torrenciales podría causar daños o inundaciones. En el documento se refleja como zonas de riesgo algunas de la playa de San Juan cercanas al parque de bomberos, como la rotonda Sergio Cardel, pero descarta que el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias se encuentra mal situado.

Se da la circunstancia de que el traslado de esta instalación se debe a que el edificio donde estaba previsto ha resultado no estar acondicionado. El equipo de Gobierno popular criticó el descuido del anterior tripartito y esto no lo encajaron bien en Guanyar y en el PSPV.

El anterior concejal de Seguridad, el socialista Fernando Marcos, acusó a los populares de improvisar con el traslado del centro de emergencias al parque de bomberos Ildefonso Prats, una zona con «accesos impracticables en caso de inundación». Desde Guanyar, afirmaron que las instalaciones del parque de la playa de San Juan son «un gran agujero negro de incertidumbre, tras 12 años de obras y más de 20 millones de inversión». En cualquier caso, el Ayuntamiento descarta estos argumentos y mantiene su intención de instalar el nuevo centro dentro del parque de bomberos. En un comunicado oficial, el Ayuntamiento afirmó que el grupo socialista «falta a la verdad» al afirmar que se trate de una zona en riesgo de inundaciones.

Áreas amenazadas

En el informe del Consistorio se dan a a conocer los 25 puntos donde el agua podría quedar estancada y causar daños. Zonas como las inmediaciones del Puente Rojo, el paso subterráneo de Aguamarga, los accesos a Villafranqueza, la calle del Hogar Provincial, la avenida de Loring o los accesos a Santa Faz son puntos de riesgo de inundación, según el documento. Lo mismo ocurre en otras zonas de la playa de San Juan como las avenidas de Niza y Costablanca.

 

Fotos

Vídeos