El Ayuntamiento de Alicante renovará el parque de Lo Morant con un millón de euros

Zonas verdes del Parque Lo Morant, situado entre los barrios Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en la ciudad de Alicante. / L. P.
Zonas verdes del Parque Lo Morant, situado entre los barrios Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en la ciudad de Alicante. / L. P.

La portavoz del equipo de gobierno comentó que «se trata de una actuación necesaria» por «el deterioro de parte de sus instalaciones»

EFEALICANTE.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer tres proyectos impulsados desde la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento para acometer la renovación del parque de Lo Morant, con una inversión total de 1.032.167 euros.

La portavoz del equipo de gobierno y vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), explicó que «se trata de una actuación necesaria para poner en valor el parque más longevo de la ciudad y el de mayor tamaño».

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González (Partido Popular), indicó, por su parte, que estos proyectos servirán para «acondicionar y dotar de una nueva imagen a uno de los parques más emblemáticos de Alicante, ya que se trata del más extenso con una dimensión de doce hectáreas, y cuenta con una gran diversidad de especies vegetales y espacios deportivos y culturales».

El primero de los proyectos contempla la obra civil y los trabajos auxiliares, con un presupuesto base de licitación de 553.943 de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo es rehabilitar los pavimentos y mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales.

El segundo, con un presupuesto de 341.056 de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, está dedicado a la renovación del mobiliario del parque y del sistema de riego, y la plantación de un total de 320 árboles de ocho especies distintas, así como de diversas plantas arbustivas.

En este sentido, el edil popular ha avanzó que se instalará «un nuevo sistema de control de riego que mejorará la eficiencia y permitirá el control remoto, como ya se realiza en otros parques de la ciudad».

El tercero de los proyectos referentes al Parque Lo Morant afecta a los aseos públicos y a los bajos del anfiteatro, y cuenta con un presupuesto de 137.167 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En la Junta de Gobierno Local también se aprobó la contratación de los trabajos para la instalación de placas solares en las cubiertas de 33 colegios de la ciudad, con un presupuesto total de 1.131.853 euros, en tres lotes, y un plazo de ejecución de seis meses por cada lote.

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, destacó «la apuesta por invertir en las energías renovables, que va a generar un ahorro económico».

Esta actuación, según resaltó González, «se pone en marcha en los colegios públicos de la ciudad de Alicante que tienen un gran consumo de energía eléctrica en horario diurno».

Por otra parte, la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda también aprobó, por unanimidad, la adjudicación del contrato a la empresa Esclapés e Hijos S.L para iniciar las obras de la Fase II del proyecto de rehabilitación de elementos comunes del complejo residencial «Ciudad Elegida Juan XXIII». Esta intervención se llevará a cabo en los próximos seis meses, y prevé rehabilitar 86 viviendas y dos locales comerciales, con un presupuesto de 1.066.944,78 euros.

El complejo residencial cuenta con un conjunto de dieciséis bloques estructuralmente independientes dispuestos en forma de peine, que se van adaptando en altura a la topografía existente, y con un total de 21 zaguanes y escaleras.

Las obras forman parte de un proyecto global, que tiene un presupuesto total de 3.266.777 euros y cuyo desarrollo está previsto en tres fases.