Ayudas de 370.000 euros para mejorar los monumentos de Hogueras

Un artista de hogueras realiza los últimos retoques sobre el monumento durante la plantá. / efe
Un artista de hogueras realiza los últimos retoques sobre el monumento durante la plantá. / efe

El Ayuntamiento aprobará hoy las subvenciones con un aumento de 16.250 euros con respecto al año pasado

E. P. ALICANTE.

El Ayuntamiento aprobará, este martes en Junta de Gobierno, las ayudas para las comisiones de Fogueres para el aumento del nivel de calidad de les Fogueres de Sant Joan 2019, con una dotación presupuestaria de 371.250 euros, 16.250 euros más que el pasado año.

El importe de las subvenciones se otorgarán a cada Comisión de solicitante en atención a la categoría del monumento adulto que planten: Categoría especial 9.500 euros; primera categoría 4.150; segunda categoría 3.735; tercera categoría 3.535; cuarta categoría 3.335; quinta categoría 3.265; y, sexta categoría 3.215 euros, incluyendo un importe extra de 150 euros para los que planten foguera infantil.

La presente convocatoria podrá ser solicitada por las asociaciones o entidades festeras legalmente constituidas como Comisiones de Fogueres en el seno de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, que planten y participen en las fiestas oficiales de la ciudad en el ejercicio 2019.

De esta forma el Ayuntamiento de Alicante apoya a través de estas ayudas económicas a las fiestas oficiales con el objetivo de engrandecerlas y aumentar así la calidad de sus monumentos, y fomentar la participación ciudadana y el desarrollo y promoción de Les Fogueres de Sant Joan, al tratarse de unas Fiestas de Interés Turístico Internacional desde el año 1983, y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Asimismo informan de que una vez sean aprobadas las bases en la Junta de Gobierno, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales, a partir del día siguiente a su publicación en el BOP.

Para la presentación de las solicitudes será necesario adjuntar fotocopia del CIF de la entidad, fotocopia del DNI del representante y documento que acredite la representación y los certificados positivos de no mantener deudas con la Seguridad Social, la Agencia Tributaria ni el Ayuntamiento de Alicante.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Servicio de Fiestas solicitará a la Federació de Les Foguertes de Sant Joan certificación inicial en la que se relacionen todas las comisiones de fogueres legalmente constituidas, con la categoría del monumento que plante cada Comisión y el coste de construcción de los mismos.

Esta subvención se concede con carácter anticipado, y la resolución se notificará a los interesados y se publicará, y el Ayuntamiento podrá revocar la subvención otorgada de manera total o parcial, previa audiencia del interesado, cuando la actividad objeto de la concesión no se haya realizado, o cuando no justifique la aplicación de los fondos percibidos.