La asociación de hoteleros confirma que ha sido el mejor agosto desde 2010

Hotel Gran Sol, uno de los más concurridos de Alicante. / lp
Hotel Gran Sol, uno de los más concurridos de Alicante. / lp

Los alojamientos de la capital alicantina, con la playa de San Juan en cabeza, cierran el mes con datos que rozan el pleno de ocupación

EP / C. C.ALICANTE.

Los hoteles de la ciudad de Alicante cerraron el pasado mes de agosto con una ocupación media del 94,8%, lo que supone el dato más alto de la serie histórica que comenzó en 2010. También es un 1,4% superior a la registrada en agosto de 2018 y supone un aumento del 3,1% respecto a la del mes anterior de julio de este año. Unos números que reflejan que el verano que termina está siendo bueno para el sector turístico. Algo que también se refleja en el aumento de pasajeros en el aeropuerto de El Altet. «Se trata del valor más alto en términos absolutos de toda la serie histórica», destacaron desde la Asociación Provincial de Hoteles, puesto que «nunca se había superado la barrera del 94% de ocupación».

En Alicante capital, según la patronal hotelera, agosto de 2019 se ha posicionado como el noveno mes consecutivo en que el valor mensual es más elevado que el del año anterior, «una tendencia positiva que se confirma de nuevo».

En cuanto a la planta hotelera del resto de la provincia de Alicante, la tasa llega al 92,4%, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2018 y también récord absoluto de la serie, de acuerdo a los datos publicados ayer por APHA.

Las zonas turísticas que mejores registros han conseguido son la playa de San Juan con un 97,9%, seguida de Elche (94,9%), Alicante Centro (93,6%) y playas de la provincia (92,1%). El dato más modesto se da en los establecimientos de interior (42,6%). También hay que tener en cuenta en este aumento con respecto al año pasado que la caravana de la Vuelta Ciclista a España pasó cinco días repartida por Alicante, Elche o la playa de San Juan.

La procedencia de la clientela turística es mayoritariamente internacional (59,82%) frente al turismo español que llega al 40,18%. De ente los extranjeros, destacan los procedentes del Reino Unido, que son el 17,7%, seguidos de los franceses (15,1%), italianos (7,9%), suecos (5,3%), argelinos (4,4%), noruegos (4,3%) e irlandeses (4,0%). Por su parte, la comunidad autónoma que más turistas aporta es la madrileña (36,4%), seguida de la Comunitat Valenciana (16,4%), Castilla La Mancha (10,2%), Andalucía (8,7%), Catalunya (7,8%), Castilla y León (5,1%) y Murcia (3,6%).

En cuanto a los datos del aeropuerto de El Altet, también confirman que está siendo un buen verano para el sector turístico de la provincia. El número de pasajeros creció en agosto un 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.692.011 viajeros. En agosto también creció el número de vuelos, con 10.757 en las pistas del aeródromo, un 3,9 más que en 2018.

Amenazas

Como amenazas para el sector, distintos expertos apuntan hacia el 'Brexit', que puede ser un problema porque los británicos son con mucha diferencia los mejores clientes de la Costa Blanca, como bien refleja la procedencia de vuelos de el aeropuerto o las reservas hoteleras. También la recuperación de otros mercados competidores puede suponer una amenaza para los hoteleros, pero no parece preocupante visto cómo ha ido el verano.