Arte, conferencias y ciencia para concienciar sobre el medio ambiente

Imagen de la exposición inaugurada este fin de semana en los Pozos de Garrigós. / efe
Imagen de la exposición inaugurada este fin de semana en los Pozos de Garrigós. / efe

El Museo de Aguas de Alicante acoge una exposición con esculturas y piezas audiovisuales sobre el cambio climático y la necesidad de reciclar

EFE ALICANTE.

Una propuesta escultórica del vizcaíno José Ángel Uberuaga -más conocido como UBE- y una videoinstalación del alicantino Rafael Maestro, junto a diversas ponencias científicas, conformarán el I Ciclo de Arte y Medioambiente que lleva por título 'Fragilidades', en el Museo de Aguas de Alicante.

Desde este fin de semana y hasta el 15 de mayo, esta pionera muestra cultural organizada por Aguas de Alicante en la colaboración con la Universidad de Alicante (UA) tiene por objetivo «ofrecer al visitante una doble visión de cuestiones de actualidad medioambiental» para aumentar la concienciación y fomentar el reciclaje, en palabras del director de Relaciones Institucionales de la compañía mixta, Martín Sanz.

El escenario elegido son unos antiguos sistema de aljibes, concretamente del siglo XIX, que durante décadas abastecieron a la ciudad de Alicante: los Pozos de Garrigós, en las faldas del monte Benacantil. «Por un lado, la respuesta artística como forma de concienciación colectiva y, por otro, la visión de la ciencia en busca de soluciones a problemas globales como el cambio climático o la contaminación del agua», explicó. Sanz dijo estar confiado en que la exposición sirva de «punto de inflexión y de encuentro de artistas locales y de otros territorios» en una iniciativa planteada, en principio, con un carácter anual y que este año ha escogido a un artista de Gernika (Vizcaya) y otro de Torrevieja (Alicante).

Las obras de Uberuaga y Maestro incentivarán en el visitante la reflexión mediante unas propuestas que tratan de «sensibilizar al espectador desde un punto de vista poético y sutil, con la fragilidad de la vida como hilo conductor», según Maestro, cuya videoinstalación ocupa el tercer y último aljibe.

Por su parte, Uberuaga aportará en las dos primeros depósitos el contrapunto escultórico haciendo gala de su rasgo más destacado, la provocación y el contraste, en busca de respuestas del espectador. Uberuaga resaltó durante la presentación de la muestra lo «mágico» de los antiguos aljibes de Alicante para ubicar sus piezas, donde trata de «proyectar una inyección de concienciación» a favor del reciclaje para evitar acabar con los recursos naturales.

El recorrido escultórico por los pozos se completará con tres ponencias, resultado de trabajos científicos de investigación. La primera, 'El arte en el cielo: ciencia, naturaleza y estética', será a cargo de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA). La segunda, ofrecida por Santiago García Rivera, investigador en la UA, ahondará en la contaminación de nuestros océanos bajo el título 'La basura marina en el Golfo de Alicante. El papel de los pescadores en la eliminación de residuos del mar'. Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la UA será el encargado de la última conferencia, copresentada por Elysa Silva, donde tratarán 'La restauración ecológica de servicios culturales en un paisaje semiárido'.