Arqueólogos descubren la Puerta del Oeste de la Pobla Medieval de Ifach

Mazón, Parra y Sala en el yacimiento. / lp
Mazón, Parra y Sala en el yacimiento. / lp

La campaña de excavaciones de este verano confirma el hallazgo de un segundo acceso a la antigua ciudad

EFEALICANTE.

La XV campaña de excavaciones en la Pobla Medieval de Ifach, en el municipio alicantino de Calpe, impulsada por el Museo Arqueológico de Alicante (Marq), concluirá el próximo día 31 con la confirmación del descubrimiento de la Puerta del Oeste de acceso a la ciudad.

Así lo pudo constatar ayer sobre el terreno el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que visitó el yacimiento junto a la vicepresidenta Julia Parra y la alcaldesa de la localidad, Ana Sala. Los trabajos, que empezaron a principios de julio pasado, han sacado a la luz «nuevos e importantes descubrimientos».

Bajo la dirección del arqueólogo José Luis Menéndez, un equipo compuesto por 32 estudiantes procedentes de distintas universidades españolas y europeas ha podido reportar las primeras conclusiones de la investigación con «importantes aportaciones al estudio de este excepcional enclave de la época medieval», según informó la Diputación.

Mazón y Parra recorrieron el área de trabajo que se ha retomado en esta campaña, un espacio que el pasado año deparó el descubrimiento de un gran baluarte defensivo que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por Alexandre de Laborde en 1809.

Junto a la fortificación se halló también una puerta de casi dos metros de ancho que, en un principio, se pensó que formaba parte de un edificio. Sin embargo, las últimas indagaciones han revelado que no es una edificación, sino la Puerta del Oeste, un segundo acceso al interior de la ciudad.

Se completa así un sistema en recodo, completamente cubierto, que permitía acceder al recinto en un punto más elevado que la puerta principal, situada en el extremo noroeste.