PP y Cs aprueban la primera modificación del presupuesto con el apoyo de Vox

Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Alicante. / lp
Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Alicante. / lp

El montante supera los 38 millones de euros que irán destinados a obras en la ciudad y a rebajar la deuda del Consistorio

EFEALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante aprobó ayer en la comisión de Hacienda la primera modificación de créditos del presupuesto municipal de 2019 por un montante que supera los 38 millones de euros, de los cuales 27,8 se destinarán a 38 planes dentro de las inversiones financieramente sostenibles y 1,9 millones se canalizarán a otros proyectos. Además, se plantea destinar 4,2 millones para amortizar deuda municipal y cancelar créditos.

La propuesta, que se elevará a un pleno extraordinario el próximo 10 de septiembre para su aprobación definitiva, contó con los votos a favor de los grupos municipales de PP, Ciudadanos y Vox. Mientras tanto, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU se decantaron por la abstención tras criticar tanto el contenido como el procedimiento escogido para plantear la propuesta.

Así, sus respectivos portavoces, Paco Sanguino (PSPV-PSOE), Natxo Bellido -Compromís- y Xavier López -Unides Podem-, lamentaron que se haya incluido aspectos tan diversos como las inversiones sostenibles, la cancelación de deuda y el pago de sentencias judiciales en una misma propuesta, cuando podía haberse planteado de manera separada para poder evaluar esos asuntos de manera individual. Además, el socialista Miguel Millana insistió en que los proyectos planteados como inversiones sostenibles no responden al objetivo de «restablecer el equilibrio entre las condiciones de los barrios de la ciudad».

PSPV, Compromís y Unides Podem se abstienen tras criticar el procedimiento

Entre las actuaciones previstas destaca la recuperación de los proyectos de la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, localizada junto al Parque de Bomberos. La concejala de Hacienda, Lidia López, explicó que las inversiones financieramente sostenibles «corresponden al compromiso adquirido en la negociación del presupuesto municipal, con el objetivo de poder licitar las 38 actuaciones dentro del presente ejercicio presupuestario».

Proyectos pendientes

El paquete de inversiones financieramente sostenibles incluye proyectos de las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Seguridad, Cultura, Deportes y Vivienda. Entre estas actuaciones resaltan la conexión ciclista y peatonal de la Euipo a Urbanova por poco más de tres millones euros; la renovación de pavimentación de calzadas o la reurbanización de la segunda fase de la avenida Padre Esplá.

Además, también figura la reurbanización del barrio de Rabasa por 2.450.000 euros; la renovación de alumbrado para mejora de eficiencia energética en barrios y polígonos industriales; la mejora del polígono Llano del Espartal o la rehabilitación de instalaciones deportivas.

También la recuperación de las actuaciones para nuevas dotaciones y la finalización de las obras de la que será la futura sede central de la Policía Local en la Vía Parque, junto al Parque de Bomberos, y que superan los 2,5 millones de euros en inversiones.

En esta línea, también está previsto destinar 1.324.000 euros al Patronato Municipal de la Vivienda para actuaciones de viviendas sociales, 700.000 euros para reurbanización de calles en San Gabriel, 450.000 euros para mejoras de alumbrado en Gran Vía Sur, otros 450.000 para mejoras en el Polígono de Las Atalayas y otros tantos para el del Pla de la Vallonga, actuaciones de rehabilitación del aparcamiento de Castillo de Santa Bárbara por 324.406 euros o la restauración del baluarte, hasta completar la lista de 38 actuaciones.

Por último, la propuesta de modificación de crédito incluye la creación de la partida presupuestaria necesaria para poder ampliar el número de asesores municipales como paso previo a las negociaciones con los grupos políticos con el objetivo de atender las necesidades de la nueva corporación. Esta ampliación queda supeditada a las negociaciones con el resto de los grupos y a su aprobación si hay acuerdo en pleno.