Aprueban el nuevo servicio público de transporte de viajeros para la Vega Baja

EP ALICANTE.

La Generalitat Valenciana ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros para la Vega Baja después del proceso de información pública y tras la presentación de propuestas por parte de ayuntamientos, entidades y empresas. El objetivo es mejorar la conexión en autobús entre estos municipios del sur de Alicante.

El Gobierno valenciano explicó que con este nuevo modelo de transporte se pretende lograr «la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo». El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de 348.000 habitantes. Para ello, contará con 16 autobuses que realizarán 1.036.000 kilómetros anuales y facilitarán conexiones directas con los centros hospitalarios de referencia y los nodos de centralidad comarcal de las localidades alicantinas de Orihuela y Torrevieja. El servicio previsto por la Generalitat integra las dinámicas y relaciones funcionales de movilidad del conjunto comarcal de la Vega Baja y se desarrolla en la provincia de Alicante, salvo una pequeña incursión en la región de Murcia, en la conexión de Orihuela con la localidad murciana de Abanilla.

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, la Generalitat ha resaltado la petición del Ayuntamiento de Catral para establecer una parada específica en la Estación de Cercanías de San Isidro-Catral en el recorrido de la L2, así como la referida a la conexión de Callosa de Segura con Catral. Para garantizar esta conectividad se reforzarán las líneas 2 y 8 en un recorrido circular. Además, también se ha incluido la propuesta del Ayuntamiento de Rafal para establecer una parada específica en la CV-911, en el recorrido de la L4 que conecta Albatera con Torrevieja. En relación con la alegación presentada por el Ayuntamiento de Callosa de Segura, se ha estimado modificar el horario de servicio de la L7. De igual manera, se ha estimado facilitar la conexión de Las Dayas con el hospital de la Vega Baja en la ruta Orihuela-Guardamar del Segura y conectar la urbanización Entrenaranjos con el Hospital de Torrevieja a través del servicio que presta la L7.