Anuncian obras para modernizar Las Atalayas antes de su ampliación

Accesos al polígono industrial Las Atalayas, en Alicante. / c. r.
Accesos al polígono industrial Las Atalayas, en Alicante. / c. r.

El Ayuntamiento destina 600.000 euros a renovar calles, parkings y a instalar una gran pantalla con información del recinto industrial

EFE / C. C.ALICANTE.

El Ayuntamiento de Alicante anunció ayer la contratación de obras para mejorar y modernizar infraestructuras en el polígono industrial de Las Atalayas por un importe global de 588.000 euros. Así lo anunció ayer la edil de Empleo, Mari Carmen de España, tras mantener un encuentro de trabajo con la entidad de conservación del recinto industrial. El reto es renovar las instalaciones antes de la futura y demandada ampliación del polígono.

Esa inversión comprende tres actuaciones distintas. La primera, que se llevará a cabo de forma inmediata, tiene el objetivo de mejorar las vías y aparcamiento y está previsto que esté finalizada antes del 31 de diciembre. La segunda actuación contempla obras por 450.000 euros con cargo a las llamadas inversiones financieramente sostenibles. Y la tercera consiste en la instalación de una gran pantalla de LED en el acceso principal al polígono en la que se facilitará información a los usuarios y trabajadores de este área industrial, con una inversión de 20.000 euros.

La concejala también comunicó que se ha procedido recientemente a la mejora de las áreas ajardinadas del recinto empresarial, con una inversión de 315.000 euros. En esta línea, la edil de Empleo destacó que el consistorio está preparando la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que resulta necesaria para llevar a cabo la ampliación del polígono en una superficie de un millón de metros cuadrados, con el objetivo de atender las necesidades de ampliación de las industrias ya existentes y la demanda de suelo para la implantación de nuevas empresas. Según la regidora del Partido Popular, esa modificación puntual del PGOU también podría llevarse a cabo antes de que finalice el año.

Principales empresas

Las Atalayas reúne a las principales industrias de Alicante en tamaño y facturación, superando los mil millones de euros, además de emplear a más de 6.000 personas, según fuentes municipales. Hasta 15 empresas instaladas en este área industrial han manifestado su necesidad de más suelo para la ampliación de sus instalaciones.

Otras áreas

Por otra parte, la responsable de la Concejalía de Empleo manifestó que Alicante tiene una oportunidad para «poner al día» todas las áreas industriales de la ciudad. Según explicó, «muchas de estas actuaciones van encaminadas y están dirigidas también a otros polígonos de la capital alicantina como el del Pla de la Vallonga o el Llano del Espartal». Así, la edil recordó que desde el Ayuntamiento se trabaja en el futuro desarrollo de un «gran cinturón industrial y empresarial», que a su vez se pueda convertir en un corredor verde, que englobe las áreas industriales de Las Atalayas, Pla de la Vallonga y el desarrollo del Parque Científico de la Universidad de Alicante, donde se trabaja en su ampliación a los 800.000 metros cuadrados de su entorno para facilitar su desarrollo futuro.