Alicante ejecutó un 83,5% del gasto y un 40% de las inversiones en 2018

La edil de Hacienda aseguró que se han duplicado las cifras con el PP respecto a los datos que logró el tripartito de izquierdas un año antes

EFEALICANTE.

La ejecución presupuestaria del gasto del Ayuntamiento de Alicante alcanzó en 2018 el 83,59%, frente al 79,97% del año anterior, mientras que el nivel de ejecución de las inversiones fue del 39,59%.

La concejala de Hacienda, Lidia López, destacó que estas buenas cifras se han conseguido a pesar de que el PP «no se hizo cargo de la gestión municipal hasta finales del mes de abril y de que fue a partir de esa fecha cuando realmente se empezaron a ejecutar las inversiones planteadas en las cuentas municipales».

En comparación con la ejecución del gasto e inversiones de un año antes, cuando gobernaba el tripartito formado por el PSOE, Guanyar y Compromís, la gestión del equipo de gobierno popular «es significativamente mejor», aseguró la concejala de Hacienda.

En concreto, dijo que en 2017 el nivel de gasto ejecutado del presupuesto fue del 79,97%, frente al 83,59% del año pasado, mientras que el nivel de inversiones realizada en 2017 fue de solo un 19,98%, frente al 39,59% alcanzado en 2018.

Para la responsable de Hacienda, es importante resaltar que «la práctica totalidad de las inversiones ejecutadas en 2018 se hicieron bajo el mandato del actual alcalde, Luis Barcala, ya que los presupuestos no se aprobaron definitivamente hasta el mes de marzo».

«Pese a gestionar el Ayuntamiento desde del 19 de abril de 2018, el nivel de ejecución gobernando el PP se ha duplicado, lo que dice muy a las claras que se realizó una buenísima gestión después de heredar una situación de parálisis», manifestó.

La responsable de Hacienda se ha propuesto mejorar en las cuentas de 2019 y 2020 los niveles de ejecución alcanzados en 2018.

En cuando a las cuentas de 2020, la edil comentó que es fundamental que «los presupuestos municipales estén aprobados a finales de este año para que el período de ejecución de las cuentas sea de 12 meses y así seguir en la senda de ir incrementando los porcentajes».