Alicante conmemora en el Castillo de Santa Bárbara la Gran Redada de julio de 1749

Conmemoración de la Gran Redada de 1749 contra los gitanos en el castillo de Santa Bárbara. / LP
Conmemoración de la Gran Redada de 1749 contra los gitanos en el castillo de Santa Bárbara. / LP

Representantes de las distintas formaciones políticas acudieron al homenaje por el aniversario de la Lucha contra el Antigitanismo

EPALICANTE.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, junto a ediles de PP, Ciudadanos, PSPV-PSOE, Unides Podem y Compromís, acudió con numerosos miembros de la comunidad gitana al acto organizado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA) en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante.

El evento tuvo lugar en el Castillo de Santa Bárbara y conmemoró el Aniversario de la Lucha contra el Antigitanismo, un homenaje a las personas que fueron apresadas en la Gran Redada del pueblo gitano que se llevó a cabo bajo el reinado de Fernando VI en la noche del 29 al 30 de julio de 1749.

La vicealcaldesa, durante su intervención, señaló que «en el lugar exacto donde aquellos gitanos fueron perseguidos y arrestados por el único hecho de serlo, sin haber cometido delito alguno que justificase su arresto, debemos recordarlos desde la más profunda convicción de la importancia de no olvidar aquello que sucedió para no repetir episodios tan duros de nuestra historia».

«Recordamos emocionados a todas las víctimas de aquella noche, al mismo tiempo que reflexionamos sobre todo aquellas acciones que, desde diferentes ámbitos de la sociedad, podemos y debemos hacer para erradicar cualquier acto de odio hacia los demás», manifestó Sánchez.

El Ayuntamiento, reivindicó la vicealcaldesa, «va a garantizar siempre los derechos y libertades de todos los ciudadanos, independientemente de sea cual sea su raza, creencia o su condición, por lo que siempre podréis contar con nuestro apoyo».

«Alicante y los alicantinos somos un pueblo acogedor, abierto y amable; por eso, sus representantes siempre estaremos encabezando la lucha por la mejora del día a día del pueblo gitano y no permitiremos la pérdida de ninguno de los avances conseguidos hasta la fecha», concluyó Sánchez.