Borrar
Fachada del Ayuntamiento de Alicante. FOTOLIA - ADOBESTOCK

Alicante cancela su deuda de 18,9 millones de euros y deja de estar sometida a la Ley de Estabilidad

Barcala anuncia esta decisión para evitar «la incautación por parte del Ejecutivo de los ahorros de todos los alicantinos»

efe

ALICANTE

Martes, 21 de julio 2020, 21:54

El ayuntamiento de Alicante ha cancelado hoy la deuda de 18,9 millones de euros que aún se debían a los bancos y, por lo tanto, dejará de estar sometido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Tras la amortización de toda la deuda, el consistorio alicantino pasa a ser una de las pocas capitales españolas de provincia en esta situación y tendrá más libertad para utilizar su remanente.

En un comunicado, el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, ha destacado que "en poco más de dos años la ciudad ha cancelado su plan de ajuste, ha bajado los impuestos, especialmente el IBI, y ahora deja de deber dinero a los bancos".

La cancelación ha sido posible por el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de dar luz verde a la tercera modificación de crédito de los presupuestos municipales, que contempla como principal objetivo la cancelación del cien por cien de la deuda pendiente con las entidades de crédito.

La decisión se toma después de que el Gobierno central haya trasladado a la FEMP, aunque no de manera oficial y consensuada con todos sus miembros, su determinación de disponer de los remanentes de tesorería de todos los municipios, que en el caso de Alicante supera los 40 millones de euros.

El alcalde de Alicante ya anunció su intención de destinar parte de este dinero a cancelar todos los préstamos pendientes para evitar "la incautación por parte del Ejecutivo central de los ahorros de todos los alicantinos", según el comunicado del consistorio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Alicante cancela su deuda de 18,9 millones de euros y deja de estar sometida a la Ley de Estabilidad

alicante-cancela-deuda-bancos