El alcalde socialista elige a los pedáneos a pesar de las críticas del PP

EFEALICANTE.

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, dio a conocer ayer los nombres de los veintisiete pedáneos designados por el gobierno local. Ello a pesar de las críticas del Partido Popular (PP), que propone que sean los vecinos los que elijan directamente a sus representantes en las pedanías.

Del total de los veintisiete pedáneos elegidos por el alcalde y el equipo de gobierno, diecisiete repiten en su cargo y el resto ha cambiado.

En rueda de prensa, González explicó que el gobierno municipal bipartito (PSPV-PSOE y Compromís) tiene la facultad de elegir de forma directa a los pedáneos, al tratarse de un «procedimiento legal y democrático».

También aseguró que, con el nombramiento de esos cargos por parte del equipo de gobierno, se permite «clarificar la función real del pedáneo y su relación con el ayuntamiento». A este respecto, González subrayó que esta será la «legislatura de las pedanías», en la que se «intensificarán esfuerzos en el Camp d'Elx».

La idea es que los veintisiete pedáneos colaboren con el ejecutivo municipal en la puesta en marcha de proyectos como la mejora de servicios públicos y equipamientos colectivos, el transporte a pedanías, el impulso de centros socioculturales y la ampliación de colegios.

El alcalde socialista criticó al PP por lo que ha definido como «oportunismo e incoherencia» en el tema de los alcaldes pedáneos. Así, tildó la actitud de los populares de «veleta» por, según afirmó ayer, cambiar de opinión para crear «malestar y conflicto».

Desde el PP, acusaron a González de «faltar el respeto a la democracia» por elegir a los pedáneos por decreto sin esperar al próximo pleno extraordinario.