Los agentes inmobiliarios reclaman medidas que frenen los precios del alquiler

Los precios medios en Alicante por metro cuadrado están por encima de los máximos de 2008. / LP
Los precios medios en Alicante por metro cuadrado están por encima de los máximos de 2008. / LP

La presidenta del API cree que las sanciones por superar ciertos límites hacen que los propietarios se asusten y que la oferta encoja más

EFEALICANTE.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Alicante reclamó ayer a las administraciones que pongan en marcha «de forma urgente» medidas para aumentar la oferta de vivienda en alquiler con el fin de «frenar la escalada de precios».

«La escasa disponibilidad de viviendas para alquilar y el incremento de la demanda han llevado a que, en muchas zonas, el precio del alquiler esté en máximos históricos, especialmente en la capital y en las zonas de costa» de la provincia alicantina, según expusieron fuentes de esta entidad.

El Colegio de API de Alicante ha solicitado a los ayuntamientos, a la Generalitat y al Gobierno que «implementen beneficios fiscales que animen a los propietarios a arrendar sus inmuebles».

«Nosotros no creemos que los índices de referencia, las sanciones o las prohibiciones de superar ciertos límites sean efectivos, pues lo único que van a conseguir es asustar a los propietarios y encoger aún más la oferta», advirtió la presidenta del Colegio API de Alicante, Marifé Esteso.

Los agentes de la Propiedad Inmobiliaria también demandan «una mayor seguridad jurídica» con el objetivo de que los propietarios «puedan recuperar su vivienda de forma rápida cuando se produzcan los impagos».

«Este es un tema complicado, pues hay que salvaguardar a la vez los derechos de los inquilinos y de los propietarios, aunque el mayor problema que se encuentran estos últimos es la lentitud del proceso judicial para poder recuperar la vivienda», sostienen.

También proponen que se aumente la oferta mediante «una apuesta firme y decidida» de todas las administraciones por la construcción de viviendas dedicadas exclusivamente al alquiler o por la adquisición y rehabilitación de viviendas de segunda mano.

«La mejor forma que tienen las administraciones de intervenir en el mercado del alquiler es aumentando la oferta con un parque de viviendas públicas amplio y destinando una parte a alquiler social», manifestó Esteso.

El Colegio de API de Alicante señala que, «aunque los precios no han llegado a los niveles de Valencia o Barcelona, sí están rondando los máximos históricos desde el año pasado».

«En muchos municipios de Alicante se está viviendo una situación insostenible por el alza continua de las rentas del alquiler, algo a lo que ha contribuido en parte el nuevo Decreto de Vivienda aprobado por el Gobierno en marzo pasado», indicaron fuentes de esta entidad.

A su juicio, «las nuevas medidas no han servido para conseguir un mercado de alquiler más accesible para el arrendatario y más seguro para el propietario».

De hecho, apuntaron, «muchos de los pisos que llegan a las inmobiliarias se alquilan en pocas horas y hay muchas personas que vienen a vivir a Alicante por motivos laborales o de estudios que encuentran serias dificultades para poder encontrar una vivienda en alquiler».

«No olvidemos que muchas de las personas que alquilan lo hacen porque no pueden comprar debido al alza de los precios y las dificultades para acceder a una hipoteca. Esto ha motivado un incremento de la demanda de vivienda de alquiler y, por tanto, del precio de las rentas», explicaron las mismas fuentes.