El ADDA acoge el estreno de un documental sobre los Moros y Cristianos de Alcoy

Una escena de la entrada Mora de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. / alex domínguez
Una escena de la entrada Mora de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. / alex domínguez

'El Origen' es el título de la cinta que destaca los aspectos más singulares de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional

EFE ALCOY.

'El Origen' es el título del documental sobre las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy que se estrena esta tarde en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a partir de las 19.00 horas. Según destacó la institución provincial, el objetivo es resaltar los aspectos más significativos y singulares de estas celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional. La cinta, incluida en la serie 'Alacant, festa a festa', ha sido realizada por el Departamento de Imagen y Promoción de la corporación.

El trabajo se ha llevado a cabo utilizando diez cámaras de HD y 4K, con grabación de última tecnología, tanto en vídeo como en audio, y el mismo recoge todos los detalles de los escenarios naturales de la fiesta. A lo largo de 47 minutos de metraje, y tras un montaje que ha durado seis meses, se ha plasmado la plasticidad que aporta el espectáculo con más de doscientas horas de grabación que se han transformado en tres mil planos «de gran belleza visual».

Este documental ha buceado en las entrañas de los festejos y tiene la peculiaridad de haber incluido los preparativos de la celebración, adentrándose en cada detalle. Nunca antes se había realizado una obra que marcara la intrafiesta, lo que hay detrás de cada acto, la preparación pormenorizada de los detalles que, en su conjunto, retrotraen a una época histórica única e irrepetible.

Se trata de las fiestas más emblemáticas de Moros y Cristianos y el trabajo se ha llevado a cabo con meticulosidad para que tradición, cultura e historia se fusionen en un producto audiovisual apto para todo el mundo. Está prevista la realización de versiones en valenciano, inglés y castellano que harán de este producto «una carta de presentación y difusión extraordinaria» para reforzar el papel de las fiestas en la provincia como elemento de competitividad turística.