El MUA acoge una exposición con maquetas de todos los trenes y estaciones de Alicante

Montaje de la muestra. / l. p.
Montaje de la muestra. / l. p.

E. P.ALICANTE.

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) y la Asociación de modelismo ferroviario El Trenet, inauguraron ayer este la muestra 'Alicante y su tren', la primera exposición de esta entidad que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de julio.

La muestra incluye una representación a escala 1/160 de la ciudad de Alicante, «una mirada en el tiempo» como citan los organizadores, que incluye la Comandancia de La Marina, el cine de verano, la antigua fábrica de gas de Alicante o la estación de Madrid en su estado original. Según destacó la UA, Alicante, por su posición estratégica, siempre ha sido una ventana de oportunidades con el Mediterráneo. De hecho, la provincia fue primer punto de conexión férrea con Madrid en 1858, gracias al empeño de la sociedad alicantina que, junto al proyecto de José de Salamanca y la Compañía de FFCC de Alicante a Almansa, hicieron posible que la Reina Isabel II estuviera en el viaje inaugural del 26 de mayo de 1858.

El recorrido expositivo recorre estos 160 años, desde el 'Tren Botijo' al 'Correo', pasando por los Expresos de los años 70 de la Compañía de los Wagons and Lits, el Talgo por vía electrificada a finales de los 80, el Euromed que conecta Alicante y Barcelona y, en pleno siglo XXI, el primer tren de AVE. Desde la asociación El Trenet afirman que «tampoco» se olvidan de los ferrocarriles de vía estrecha. Esta exposición «quiere representar ese pasado, ese presente, para nunca olvidar de dónde venimos», según explicaron sus autores.