Más de 75.000 viajeros desde la puesta en marcha de la nueva L5 del Tram

El servicio entre las playas estará operativo hasta octubre aunque no se descarta una ampliación si los usuarios siguen viajando

EFEALICANTE.

La línea 5 del Tram de Alicante ha sido utilizada por más 75.000 viajeros en su primer mes de servicio entre la plaza del Mar de Alicante y la plaza de La Coruña, en la playa de San Juan. Se trata de un servicio temporal para conectar las dos principales playas de Alicante en temporada estival. En principio dejará de funcionar tras el verano, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que se mantenga todo el año si se mantiene el alto volumen de viajeros.

La línea entró en funcionamiento poco antes de las Hogueras de San Juan y una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa, que han permitido mejorar la circulación, ahora en doble vía en un tramo que, anteriormente con una sola, actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

La línea 5 con 8,7 kilómetros coincide en el recorrido con la actual L4 en quince paradas, desde plaza de La Coruña y hasta Sangueta, aunque también cuenta con dos estaciones propias en La Marina y Puerta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior L4 de 1,2 kilómetros entre Puerta del Mar y Sangueta, unas vías por donde los tranvías dejaron de circular en verano de 2013.

Entró en funcionamiento en Hogueras tras la apertura del túnel de la Serra Grossa

Esta línea funciona de manera habitual entre las 7.00 y las 22.00 horas durante la temporada estival en principio estará operativa hasta el próximo 13 octubre.

Con este nuevo trazado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa de El Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Con las líneas 4 y 5, desde playa de San Juan, el Tram ofrece un tranvía cada 15 minutos en dirección a Alicante, con destino alterno a Luceros y Puerta del Mar, frente a los 30 minutos anteriores. Así, los usuarios de la línea 5 tienen la posibilidad de realizar transbordo en la parada de Sangueta y conectar con los tranvías de las líneas 1 y 3 para acceder a la estación principal en Luceros.

La frecuencia de paso en esta línea desde Puerta del Mar en dirección a playa de San Juan es de 30 minutos, al igual que de la línea 4 desde Luceros. El apeadero de Sangueta es el punto de enlace entre ambas conexiones que permite agilizar los desplazamientos desde la ciudad a esta zona de playa.

Para poner en servicio esta línea, FGV comunicó que ha tenido que realizar una serie de trabajos de acondicionamiento de las instalaciones e infraestructura del tramo comprendido entre Sangueta y Puerta del Mar y ha incorporado una decena maquinistas que conducen los tranvías de la serie 4200.

El propio Ximo Puig comentó en la inauguración de esta línea que estos meses también servirán de experiencia piloto con el reto de mantener el servicio más tiempo.