Hora de la verdad en el Mercado Central
La empresa contratada para las excavaciones refuerza su personal para dar comienzo a los trabajos a mano
María Teresa Bolívar
Sábado, 17 de diciembre 2016, 01:28
Las catas arqueológicas en la planta baja del Mercado Central comenzarán pasado mañana, tras dos semanas preparando los operarios la superficie para iniciar los trabajos a mano. La empresa Alebus, contratada por la concesionaria del proyecto del Mercado, Aparcisa, comenzó el pasado día 1 a retirar el pavimento del suelo y mover la tierra, con el fin de dejar todo a punto para que los arqueólogos empiecen a excavar en busca de restos de otras épocas.
De momento, se ha removido más del 30% de la superficie -la planta cuenta con más de 1.000 metros cuadrados- y, según indicó el concejal de Mercados, Carlos Sánchez, los únicos hallazgos hasta el momento son la estructura de hormigón y hierro y restos de ladrillos de la última construcción en este solar, que data de los años sesenta, así como algunas vasijas también del siglo pasado -alguna más antigua, al ser de principios de siglo o finales del anterior -que se utilizaban para guardar y conservar aceite y otros alimentos.
En esta zona, donde la tierra ya ha quedado a la vista, es donde comenzarán las labores la próxima semana para marcar las cotas y peinar palmo a palmo la superficie utilizando, tal y como anunció la empresa Alebus, las últimas tecnologías. Según indicó su gerente, Eduardo López López, en este proceso se aplicará la fotogrametría a la documentación de la excavación arqueológica, con el fin de lograr una visión en tres dimensiones de cada uno de los elementos que se encuentren.
Se trata de una herramienta en el proceso de documentación que permitirá a los arqueólogos aportar una mayor calidad a la intervención. Tal y como explicó en su día el portavoz de la empresa, este sistema estará compuesto por una pértiga, que llevará acoplada una cámara en su parte superior y una tableta, donde se irán registrando las imágenes y datos.
Para llevar a cabo esta actuación sobre la superficie, el equipo que en estos momentos trabaja en el interior del Mercado se verá reforzado a partir de pasado mañana con más personal, unas incorporaciones que estaban programadas en el proyecto que Alebus diseñó para llevar a cabo las catas en este espacio, tal y como anunció el concejal.
El nuevo grupo solo actuará por el momento en una parte del suelo, en concreto en la que ya se ha preparado, donde se han llevado a cabo los trabajos de retirada del pavimento, limpieza y el primer movimiento de tierras. Mientras tanto, los operarios continuarán con las labores preliminares para dejar a punto el terreno.
Las excavaciones durarán entre dos y tres meses, según lo previsto inicialmente, aunque López ya puntualizó que el plazo de ejecución de las mismas podía prolongarse, ya que estará sujeto a los restos que aparezcan en el subsuelo y su valor patrimonial.
Cabe recordar que si este último es de consideración podría llegar a anular el proyecto, tal y como recoge una de las cláusulas del contrato, un extremo que Aparcisa prácticamente no contempla, tras consultar en su día con varias empresas especializadas y asegurar todas ellas, según la versión de la adjudicataria, que la posibilidad de no hallar ningún elemento de relevancia patrimonial es del 99,9%.
Supervisión de la conselleria
En cualquier caso, será la Generalitat la que decida en último extremo si el proyecto sigue adelante o no, en caso de algún hallazgo. De momento, todo el proceso está siendo supervisado por técnicos de la Dirección General de Patrimonio, a la que la empresa deberá enviar su informe una vez concluida su intervención.
Además, las excavaciones se retransmiten en directo a través de cámaras web instaladas en la planta baja. Las imágenes se pueden ver accediendo a la dirección excavacionesmercado.elche.es.