Borrar

La UA cierra a ritmo de rap el año dedicado a Miguel de Cervantes

El paraninfo de San Vicente acoge hoy a las 11.30 el espectáculo de rap improvisado 'Arkano & Chuty a la sombra del Quijote'.

LOLA TORRENT

Jueves, 1 de diciembre 2016, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Alicante despide hoy el programa de actividades desarrollado a lo largo de todo el año para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y lo hace de una manera muy particular. Los raperos 'Arkano' y 'Chuty' escenificarán a las 11.30 en el Paraninfo del campus de San Vicente del Raspeig su particular versión de El Quijote con las rimas y ritmos musicales propios de la cultura hip hop. Ambos artistas llenarán sus raps de alusiones a los molinos de viento, los libros de caballería, Rocinante o la bella Dulcinea. El espectáculo cuenta además con la colaboración de alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria que leerán sus propios raps cervantinos y el Aula de Teatro de la UA también intervendrá interpretando diversos textos cervantinos.

El alicantino Guillermo Rodríguez, 'Arkano' explica que en esta ocasión no entablará con 'Chuty' la batalla dialéctica que les ha enfrentado sobre los escenarios en varias ocasiones. « No se ha planteado como una confrontación. Nuestras rimas van a estar centradas en el público y en la narración», explica.

Lo que no va a cambiar es la improvisación. Durante una hora, tradición y modernidad se unirán en una mezcla que busca como objetivo transmitir que el Quijote es una obra viva, con independencia del tipo de formato en el que se divulgue. «Para la improvisación utilizaremos los elementos del ambiente como estímulos narrativos y ligaremos el texto de Cervantes con la modernidad y con el humor. Lo que buscamos es hacer algo divertido, crear un producto cultural que haga más accesible el Quijote a los jóvenes. Recurrimos al humor para facilitar y generar ese acercamiento a este texto de la literatura universal».

En la escenificación actuarán de manera individual y sin batalla dialéctica cada uno de los raperos. El espectáculo incluirá la actuación de los miembros del Aula de Teatro de la UA aunque, según explica Guillermo Rodríguez, habrá momentos en que se mezclarán las diferentes representaciones. «Entraremos en algunas de sus interpretaciones y ellos también los acompañarán a nosotros en ocasiones mientras improvisamos nuestras rimas», relata.

A sus 22 años, este estudiante de la Univeridad de Alicante ha sido dos veces campeón nacional de Red Bull Pelea de los Gallos - en 2009 y 2015- y el pasado año ganó la fase internacional de esta prueba de rap improvisado en la que participan artistas de habla hispana de todo el mundo. En noviembre se celebró en Lima la edición correspondiente a 2016 y aunque no pudo revalidar el título consiguió quedarse en tercer lugar. Está considerado como uno de los mejores 'freestylers' a nivel mundial.

El pasado octubre, 'Arkano' estableció un nuevo récord mundial Guinness en la improvisación rap. Fue capaz de rimar sin parar durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos. Por su parte, el madrileño Chuty, compañero de Arkano en la representación de hoy, fue también campeón nacional de Red Bull en el año 2013 y llegó a las semifinales en la fase internacional de la competición.

Ambos raperos ya llevaron a cabo una experiencia similar en homenaje al autor de El Quijote que tuvo lugar el pasado mes de marzo dentro de la campaña '¡Cervantes vive!' organizada por La Sexta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios