Borrar
Representante para la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, Nasser Al-Nasser, durante su intervención en la cumbre de líderes religiosos de Tierra Santa.
Líderes religiosos en Jerusalén, escépticos sobre el papel de Trump en el proceso de paz

Líderes religiosos en Jerusalén, escépticos sobre el papel de Trump en el proceso de paz

Varias decenas de responsables de las tres confesiones de Tierra Santa se reúnen entre ayer y hoy en Casa Mediterráneo

EFE

Martes, 15 de noviembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de los principales líderes de las religiones judía, musulmana y cristiana en Jerusalén se han mostrado hoy escépticos sobre el papel que pueda tener el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso de paz palestino-israelí.

Varias decenas de responsables de las tres confesiones de Tierra Santa se reúnen entre ayer y hoy en la "Cumbre de Líderes Religiosos por la Paz en Oriente Medio", que organiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Red de Casas en la sede de Casa Mediterráneo, en Alicante.

En declaraciones a los periodistas antes de las conferencias programadas para hoy, el rabino de Jerusalén, Michael Melchior, ha relatado que "ni Trump ni (Hillary) Clinton, a la que hubiera preferido personalmente, habrían impuesto la paz".

El rabino Melchior que ha destacado que la paz solo será posible cuando los pueblos "la quieran de verdad, sin importar realmente quien es el presidente de Estados Unidos".

Ha defendido que el proceso de paz, que ve ahora estancado, tendrá éxito por cauces y negociaciones de los líderes religiosos y no por la labor de los políticos, y ha dicho que encuentros como el de Alicante ayudarán a "restaurar la esperanza de los pueblos".

"Trump o no Trump, ni quienes son los presidentes o los líderes políticos" importan realmente ya que, ha repetido el rabino, "se trata de un proceso religioso y no político".

De las elecciones de Estados Unidos y del reciente referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido, ha destacado que reflejan que "las identidades son importantes", incluso más que "de dónde vienes políticamente".

"Si ignoras la identidad y la tradición no puedes ir a ningún sitio", ha afirmado antes de agregar en que dichas "identidades religiosas son muy importantes para saber quienes somos".

Por su parte, el presidente del Centro Adán para el Dialogo Interreligioso en Gaza, el jeque musulmán Imad Al-Falouji, ha señalado que si se atiene a los anuncios emitidos durante la campaña electoral estadounidense, "con Trump se está frente a un símbolo de racismo".

"Pero realmente quien gobierna Estados Unidos son instituciones que creemos comprometidas con el proceso de paz, y esperemos que eso sea así", ha deseado.

Por su lado, el arzobispo católico de Jerusalén, William Shomaly, ha recordado que la política norteamericana "no solo depende" de Trump: "Hay un Congreso, un Senado y consejeros".

"Esperemos que (Estados Unidos) ponga un nuevo espíritu y se tome más en serio el conflicto palestino-israelí. Aguardaremos y veremos...", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios