Borrar
Echávarri en la reunión mantenida con la consellera esta mañana.
Justicia insta al Ayuntamiento a buscar alternativas a la reforma de Benalúa

Justicia insta al Ayuntamiento a buscar alternativas a la reforma de Benalúa

El edificio tiene una especial protección en el nuevo catálogo elaborado por la Concejalía de Urbanismo que impide llevar a cabo el proyecto inicial tal y como estaba previsto

E. P.

Miércoles, 19 de octubre 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha instado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a buscar soluciones alternativas para la reforma estructural del edificio que acoge los juzgados de Benalúa, y que tiene una especial protección en el nuevo catálogo elaborado por la Concejalía de Urbanismo este verano. Esa catalogación impide llevar a cabo el proyecto inicial tal y como estaba previsto. En ese sentido, el primer edil se ha ofrecido a valorar "el encaje" que tiene la reforma planteada en el catálogo de edificios.

Así, en atención a los medios tras mantener una reunión en el Ayuntamiento, Echávarri ha dicho que espera tener una respuesta en una semana porque "los tiempos apremian" y "hay partida presupuestaria". Por ello, Bravo ha considerado que si en una semana se soluciona el conflicto, se podrían iniciar las obras el verano que viene porque el procedimiento administrativo "mínimo son de 8 a 10 meses".

Bravo ha indicado que la Conselleria trabaja en un proyecto que "podría culminar en un par de años", por lo que ha rechazado iniciar las obras y que luego haya "problemas a nivel urbanístico que las paralicen".

Así, ha advertido de que los técnicos municipales y autonómicos estudian el "proyecto básico" para poder darle cabida en el nuevo catálogo de protección ya que, de lo contrario, habría que buscar edificios alternativos para los órganos judiciales que se quedarían fuera.

"Son 16.000 metros cuadrados en Benalúa que esa reforma estructural si permitiría unificar todos los órganos judiciales allí", ha destacado la consellera, que ha definido el proyecto como "prioritario" y que se trata de una cuestión que debe quedar "solucionado en esta legislatura" porque Alicante "no se merece unas sedes judiciales en el estado tan precario como se encuentran en este momento".

La consellera ha lamentado no poder presentar "una Ciudad de la Justicia" para Alicante ante los problemas económicos de la Generalitat generados por la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. "Mi meta es garantizar unas sedes dignas, un puesto de trabajo que reúna las condiciones mínimas de seguridad y salubridad donde puedan desarrollar dignamente su función aunque no levantemos un macroedificio", ha agregado.

Obras estructurales

La consellera ha recordado que el presupuesto de este 2016 ya contemplaba "la primera parte" de la ejecución aunque no se ha podido porque el "proyecto básico ha sido muy costoso" ante la elaboración del estudio geotécnico, que Inspección de Trabajo exigía, para "asegurar que la estructura interna fuera sólida".

Gabriela Bravo ha detallado que el proyecto elaborado por el anterior Consell supone "aprovechar espacios" del antiguo edificio que son ahora "zonas de paso" y que con una nueva estructura "permitiría aprovecharlos para órganos judiciales", como la Oficina Judicial.

Asimismo, ha destacado que el proyecto implica "excavar" el perímetro para crear nuevos archivos en nuevos sótanos, lo que afecta "a las volumetrías del edificio en cuanto que también se prevé cubrir espacios que están al aire libre".

"Si esto queda limitado por el nuevo catálogo, podemos estudiar la restauración de Benalúa pero respetando los espacios, sin posibilidad de aprovechar ni cubrir nada, y en consecuencia necesitaríamos otro edificio en el que una parte de los juzgados para esa redistribución", ha continuado.

Como alternativa, Gabriela Bravo ha hablado de "sacar" de Benalúa órganos judiciales en bloque: "si se decide que son los Penales o la Fiscalía, pues de una forma organizada" para evitar que haya dispersión.

Preguntado al respecto de posibles edificios, Gabriel Echávarri ha apostado por "un plan A, vamos a verlo y cuando veamos que no se puede y no hay ninguna solución empezaremos a trabajar de forma inmediata".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios