Borrar

Recogen firmas para evitar cambiar la calle Lassaletta por 'Negre Lloma'

Casi 350 vecinos del barrio de Polígono de Babel han firmado para evitar la propuesta del tripartito del ayuntamiento de Alicante

europa press

Lunes, 17 de octubre 2016, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 350 vecinos del barrio de Polígono de Babel han firmado para evitar la propuesta del tripartito del ayuntamiento de Alicante de cambiar el nombre de la calle 'Alcalde José Luis Lassaletta' por el de 'Negre Lloma', un personaje popular cuya aportación a la ciudad creen "cuestionable".

La recogida de adhesiones comenzó el pasado día 6 en la plataforma de Internet 'Change.org' pocos días después de que el tripartito, formado por PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, anunciara la inclusión de este cambio dentro de las variaciones de denominaciones para quitar calles de índole Franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La calle Alcalde José Luis Lassaletta une en el Polígono de Babel los viales Federico Mayo y la calle México, en el extremo sur de la Gran Vía.

El socialista Lassaletta (1993-2002) fue el primer alcalde de la Democracia en Alicante tras la muerte del dictador Francisco Franco, y presidió la corporación entre 1979 y 1991, cargo en el que fue sucedido por su compañero de partido Ángel Luna y los populares Luis Díaz Alperi (en cuyo mandato se dio la calle a Lassaletta), Sonia Castedo y Miguel Valor antes del actual socialista Gabriel Echávarri.

Hasta el momento, la petición iniciada por la vecina María Esther S.M., ha sumado 349 apoyos y se sustenta en varios motivos, entre ellos que el nombre de la vía "no hace alusión alguna a ningún aspecto de la Memoria Histórica del periodo franquista" ya que Lassaletta fue el primer alcalde del actual periodo democrático.

También que el cambio ocasionaría "inconvenientes" por tener que cambiar los datos en documentos oficiales y domiciliaciones y, sobre todo, que creen que "hay personas importantes de Alicante o España", así como asociaciones, que merecerían "más una calle que un personaje popular cuya aportación a la ciudad de Alicante es cuestionable".

Según la página web de la asociación cultural Alicante Vivo, la leyenda alicantina habla de un simpático y llamativo vagabundo negro llamado John Moore, de gran envergadura, que casi siempre iba borracho y que era popularmente conocido en el primer tercio del siglo XX en la ciudad como el 'Negre Lloma'.

Al parecer, había trabajado en las cocinas de un buque petrolero llamado 'Tiflis' que, en 1914, se incendió en el puerto de la ciudad.

Mientras toda la tripulación fue repatriada a su lugar de origen, este hombre decidió quedarse en la ciudad para vivir de la caridad y sin que durante muchos años se le conociera la intención de desempeñar trabajo alguno.

Esta circunstancia provocó el dicho popular de "eres más gandul que el Negre Lloma", según Alicante Vivo, que citando al periodista y 'cronista popular' Fernando Gil Sánchez añade que se cree que el busto del 'Negre Lloma' podría ser el que aparece, coronado de laureles, en el escudo del equipo de fútbol Hércules.

Se da la circunstancia de que una de las perpendiculares a la actual calle José Luis Lassaletta se denomina 'Club de Fútbol Hércules'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios