Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Varias personas ayer en la Plaza Marqués de Rafal.
Cambiemos exige que la inversión de fondos Dusi incluya el conjunto del casco histórico

Cambiemos exige que la inversión de fondos Dusi incluya el conjunto del casco histórico

Guillén pide que los proyectos no se limiten a actuaciones concretas y que se tengan en cuenta las necesidades de los vecinos, no solo de turistas y visitantes

Pilar M. Maciá

Sábado, 15 de octubre 2016, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puesto que se desconocen cuáles son los proyectos concretos a los que el equipo de gobierno tiene pensado destinar el dinero procedente de Europa para el desarrollo de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi) -diez millones la UE y otros tantos que deberá aportar el municipio-, Cambiemos Orihuela prepara una moción que presentará al Pleno de final de mes en la que plantea una batería de intervenciones para la zona del casco histórico que será objeto de esa actuación. La concejal Marta Guillén, arquitecta de formación, destacó la necesidad, y así lo exige en la moción, de que el dinero no vaya destinado a actuaciones de rehabilitación aisladas y concretas que aseguró son necesarias, como en el caso del Palacio Rubalcava o el Centro Cultural Miguel Hernández, sino que ha de contemplarse el casco histórico como un conjunto en el que actuar para, sobre todo, devolverle la vida de los vecinos que poco a poco se han ido a zonas con mayores servicios de los que se pueden encontrar allí.

  • Sobre el patrimonio arquitectónico.

  • Actualización del Plan Especial; registro de los edificios con diagnóstico de su estado y titularidad; rehabilitación urgente de edificios de titularidad municipal; concesión de subvenciones para la rehabilitación integral.

  • Sobre el conjunto urbano.

  • Reconocimiento del tejido urbano como uno de los principales valores del Conjunto Histórico-Artístico; estrategias para recuperar espacios públicos y solares; accesibilidad; plan de movilidad sostenible y de evaluación continua; diseño de itinerarios históricos.

  • Revitalización cultural, urbana y económica.

  • Fomentar el asociacionismo y la autogestión de los espacios públicos; protección del comercio local; reactivación de locales comerciales y fomento de la función habitacional; plan de actividades culturales desarrollado de forma participada.

  • Integración social.

  • Estudio de servicios públicos y equipamientos existentes para determinar los que hacen falta; delimitación de 'zonas de vulnerabilidad' donde viven familias en riesgo de exclusión para actuar con ellas; introducción de la figura del mediador para resolver conflictos; dar prioridad a los jóvenes; recuperación y fortalecimiento de proyectos de integración social.

  • Gestión del plan y retroalimentación.

  • Creación de una Fundación Municipal para la Regeneración Urbana del Centro Histórico.

Después de reclamar por enésima vez que se dé voz a los ciudadanos a la hora de elegir los proyectos a desarrollar, Guillén mostró su temor de que se puedan despilfarrar recursos y consideró que destinar cinco millones de euros a la implantación de tecnologías de la información y la comunicación como se anunció en su día por parte del equipo de gobierno puede no ser lo prioritario «o que la intervención se centre en cuestiones más bien estéticas cuando es fundamental que se tenga en cuenta la vida cotidiana de la gente». Así planteó cinco propuestas de intervención centradas en el patrimonio arquitectónico, el conjunto urbano, la revitalización urbana, cultura y económica, la integración social y la gestión del plan, que consideró que debe hacerse a través de una fundación sin ánimo de lucro que trabaje con el Ayuntamiento y con otras instituciones que deseen colaborar.

Al mismo tiempo la edil planteó la necesidad de revisar el Plan Especial del Casco Histórico de Orihuela -con una antigüedad superior a las dos décadas- y que se trabaje ese conjunto a partir de una estrategia participativa «que sea respetuosa con los valores históricos y arquitectónicos del centro urbano». Para Cambiemos es prioritario que la gente quiera vivir de nuevo en esta zona y para ello debe hacerse un análisis de los edificios existentes así como de las dotaciones actuales y plantear la creación de las que se necesite implantar para posibilitar la vuelta de la gente al casco histórico. Asimismo Marta Guillén planteó el trabajo con los colectivos más vulnerables, como los jóvenes, o familias en riesgo de exclusión social con las que afirmó que hay que trabajar así como recuperar los espacios públicos y los inmuebles. En este sentido afirmó que el Ayuntamiento debe dar ejemplo y rehabilitar los que son de su titularidad, que afirmó que hay muchos en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios