Borrar

El síndic pide información sobre los enfermos mentales tutelados

Aerte denuncia que la Generalitat incumple sus obligaciones como tutora de estas personas, a las que está obligada por sentencia judicial, ya que no paga los costes de su manutención, atención y tratamiento

EFE

Jueves, 15 de septiembre 2016, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sindicatura de Greuges de la Comunitat ha pedido información a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre la situación en que se hallan los enfermos mentales tutelados por la Generalitat.

Así lo ha informado hoy la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE) un día después de que su presidente, José María Toro, se entrevistara con el adjunto primero del sindic, Ángel Luna, y con el coordinador de la Comisión de Salud Mental de la asociación, Juan Felipe García, como respuesta a la queja planteada sobre la situación de desamparo que sufren las personas con enfermedad mental que se encuentran tuteladas por el Consell.

Toro ha explicado que la Generalitat incumple sus obligaciones como tutora de estas personas, a las que está obligada por sentencia judicial, ya que no paga los costes de su manutención, atención y tratamiento.

De esta manera, ha añadido que están siendo los centros privados en los que estas personas están siendo atendidas las que se están encargando de asumir todas esas responsabilidades.

"El problema es que los impagos se acumulan, por lo que se está poniendo en una situación muy difícil a algunas de estas entidades que no van a poder pagar las nóminas del mes que viene", han advertido desde AERTE.

Esta asociación ha indicado que estas personas no han cobrado ni una sola mensualidad en todo el año 2016, por lo que acumulan más de ocho meses de atrasos y esto ha impedido que puedan atender los pagos de los centros en los que son atendidos.

Según AERTE, "parece que el retraso no se debe a una cuestión económica sino a la lentitud en la gestión administrativa y que está retrasando de una manera muy preocupante todo el procedimiento".

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que pagará las prestaciones a las personas con enfermedad mental, de las que tiene la tutela, entre este mes y noviembre, una vez ha finalizado el proceso por el que se ha cambiado el sistema de pago, que en lugar de hacerse dos veces al año, como ocurría con el gobierno antiguo, pasará a ser mensual, reconociéndose como un derecho subjetivo.

La Dirección General de Diversidad Funcional, que ya ha abonado estas prestaciones en el caso de 235 personas con enfermedad mental, ha introducido un cambio en el sistema de pagos a los centros en los que residen estas personas, lo que supone que estas transferencias dejan de tener la categoría de subvención, lo que implicaba que se pagaran a través del fondo de liquidez autonómica y que el cobro en dos plazos anuales.

Ha añadido que las personas con enfermedad mental cobrarán a través de una prestación vinculada al servicio, que servirán para sufragar sus estancias en residencias, ante la falta de atención que el gobierno antiguo dio a este colectivo, lo que se ha traducido en una falta total de plazas públicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios