Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Dolón pone en duda la presidencia de EU al afirmar que el voto es ponderado

En este sentido, ha señalado que tanto él, como el diputado no adscrito Fernando Sepulcre, se han opuesto a la propuesta de los miembros de la oposición para designar a Pérez como máxima responsable

efe

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, del PP, ha puesto en duda que la portavoz de EU, Raquel Pérez, sea elegida presidenta de la comisión de investigación sobre la gestión de la institución en los últimos doce años, al entender que el voto que debe prevalecer es el ponderado.

En este sentido, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que tanto él (que ejercía hoy como presidente en funciones de la comisión en su sesión constitutiva ante la ausencia de César Sánchez) como el diputado no adscrito Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos) se han opuesto a la propuesta de los miembros de la oposición para designar a Pérez como máxima responsable.

En la sesión de hoy han participado Eduardo Dolón (PP), Fernando Sepulcre (no adscrito), José Chulvi (PSPV-PSOE), Gerard Fullana (Compromís) y Raquel Pérez (EU).

El segundo punto del orden del día era la elección de un presidente para la comisión y la propuesta del presidente de la Diputación, César Sánchez, era el propio Dolón, pero la oposición ha enmendado esa propuesta y ha elevado la candidatura de Pérez, según han explicado a Efe fuentes de Compromís.

En ambas votaciones se ha aprobado por tres votos a favor (PSPV-PSOE, Compromís y EU) y dos en contra (PP y no adscrito).

La oposición considera que, en base al documento de la moción aprobada en sesión plenaria, el voto de esta comisión no es ponderado sino simple, es decir, por los votos de los miembros que participan en ella.

En cambio, Dolón ha afirmado que "el sentido común" dice que las votaciones, "como en todas las comisiones de esta casa", son a través del voto ponderado, es decir, haciendo valer el peso de cada portavoz en función del número de diputados a los que representa.

"Si no, estaríamos coartando un derecho fundamental de los ciudadanos manifestado, primero, a través de su voto y, segundo, a través de los partidos políticos y su número de representantes", ha agregado.

En cualquier caso, ha anunciado que someterán el acta de esta primera sesión de la comisión a los servicios jurídicos de la Diputación para que determinen cuál es el procedimiento a seguir.

Fuentes de Compromís han informado de que la Secretaría de la institución ha firmado el acta con la designación de Pérez como presidenta, pero su aprobación corresponde al presidente, César Sánchez, quien deberá decidir si lo acepta o no.

Sin embargo, Dolón ha insistido en que "la comisión ha empezado hoy" bajo su presidencia y que "no hay que hablar de lo que ocurrirá después" pues eso "lo decidirán los servicios jurídicos".

"Pero ya les avanzo que si los servicios jurídicos en todas las comisiones han decidido que sea voto ponderado, creo que la sensatez da una intuición clara", ha incidido.

También ha recalcado que ha sido una primera sesión con "muchas discrepancias" debido a las quejas de los miembros de la oposición sobre la presencia de Sepulcre, pues consideran que no tiene derecho a participar de ella por ser no adscrito.

En cuanto al objetivo de la comisión, ha destacado que "la voluntad del gobierno provincial es absoluta" y que querían empezarla "inmediatamente" ya que no tienen "nada que ocultar".

"Si hay otras personas que estratégicamente quieren hacer otra cosa en esta comisión, pues vamos, mientras que yo sea el presidente, como he sido hoy en funciones, no lo voy a permitir, bajo ningún concepto", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios