Borrar
Urgente Fallece el piloto valenciano Enzo Badenas

Cae una banda de falsos revisores de gas y agua que asaltaba a ancianos

La Policía Nacional detiene a once personas que aprovechaban los despistes de sus víctimas para desvalijarlas y recurrían a la violencia cuando los descubrían

Luis Candela

Sábado, 3 de septiembre 2016, 00:53

Una escurridiza banda de ladrones que se aprovechaba de la vulnerabilidad de sus ancianas víctimas y del uso del disfraz no podrá seguir perpetrando golpes. La Policía Nacional ha detenido en La Vila Joiosa y Benidorm a once personas de nacionalidad española, siete hombres y cuatro mujeres, por hacerse pasar por falsos revisores de gas y de agua para desvalijar las viviendas a las que lograban acceder, según fuentes próximas a la investigación del caso. Luego, vendían los objetos sustraídos, principalmente joyas, en negocios de compro oro de Madrid, Alicante y Benidorm. Por el momento, se ha logrado esclarecer al menos cinco robos en la provincia y en Valencia.

  • Despiste.

  • Los cacos aprovechaban cualquier descuido para sustraer todas las joyas y dinero que podían de las casas.

  • El rastro del oro.

  • Los policías detectaron en enero un elevado número de ventas del preciado metal por uno de los detenidos.

  • Registros.

  • Los agentes efectuaron cuatro registros en viviendas de la provincia y en la de Toledo.

  • Posibles víctimas.

  • La Policía recomienda contactar con la Comisaría a quienes hayan sufrido robos similares.

Precisamente, los investigadores han seguido el camino del preciado metal para dar con este grupo especializado, y además violento, que engatusaba a sus víctimas asegurándoles que tenían que reparar una fuga. Si accedían a la casa, en la que sabían perfectamente que vivían personas solas de avanzada edad, distraían a los moradores para hacerse con el mayor botín de dinero y joyas que podían.

Sin embargo, los agentes de la Policía Nacional responsables del caso se percataron de ingentes ventas de oro que un ciudadano estaba realizando en el mes de enero en diferentes tiendas especializadas en compra del preciado metal. De este modo es como averiguaron que el individuo podía integrar un entramado criminal dedicada a los robos en viviendas.

Así, los policías tiraron del hilo hasta dar con los compinches de este amigo de lo ajeno hasta identificar a los once apresados, acusados de llevarse relojes, colgantes y anillos que sabían que luego podrían revender.

El pasado mes de agosto se produjeron los once arrestos y se practicaron dos registros domiciliarios en Villajoyosa, uno en Benidorm, otro en la localidad toledana de Talavera de la Reina, así como en establecimientos de compro oro de distintas localidades, interviniendo dinero en efectivo y multitud de joyas que todavía no habían sido vendidas.

Destaca la violencia con la que actuaban en ocasiones, cuando los perjudicados se percataban de que les intentaban robar. Entonces, según las fuentes consultadas, los sospechosos intimidaban a los moradores de las viviendas, a quienes dejaban encerrados en alguna de las dependencias. En otros casos, los afectados ni tan siquiera sabían que les habían robado, por lo que no denunciaron los hechos al achacar la ausencia de las joyas a su falta de memoria.

Desde la Comisaría Provincial de Alicante aconsejan que, en caso de recibir la visita de una supuesta revisión, comprueben con la empresa suministradora que son ellos quienes realmente ha enviado a los técnicos antes de permitir la entrada de éstos en los domicilios. Además, recomiendan a los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de esta banda que contacten con el grupo de investigación en el 965148927 para que vean las joyas recuperadas en la operación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cae una banda de falsos revisores de gas y agua que asaltaba a ancianos