Arrestan a 13 inmigrantes ilegales tras llegar en dos pateras a Torrevieja y Benitatxell
La Guardia Civil busca a cuatro personas que huyeron después de desembarcar junto a la Playa del Cura
Francisco Reyes Prieto
Miércoles, 31 de agosto 2016, 01:06
La Guardia Civil de Alicante localizó ayer en calas de Torrevieja y Benitatxell dos pateras con 17 personas a bordo, de las que 13 ya han podido ser interceptadas, pero se busca a otras cuatro que consiguieron huir. En la primera embarcación, los cuatro ocupantes que han sido localizados son varones de origen argelino y han declarado ser menores de edad.
-
1 de junio.
-
Localizan una patera abandonada en una cala de Benidorm. No había ocupantes.
-
31 de julio.
-
Salvamento rescata en aguas de Alicante, muy cerca de la isla de Tabarca, a 22 inmigrantes ilegales -7 de ellos menores de edad- que iban a bordo de dos embarcaciones.
-
16 de agosto.
-
Interceptan otra patera con ocho inmigrantes a bordo en aguas de Alicante, a media milla del Cabo de las Huertas, tras ser avistada por un velero.
-
30 de agosto.
-
Desembarca una patera en Torrevieja con ocho ocupantes -cuatro menores y otros cuatro que logran huir- y otra en Benitatxell con nueve inmigrantes ilegales de origen argelino.
La primera patera fue avistada sobre las 04.15 horas en Torrevieja con unas ocho personas, que emprendieron la huida nada más arribar a la costa. No obstante, agentes del instituto armado, en colaboración con la Policía Local, lograron interceptar a cuatro de ellos, que declararon tener 11, 16 y 17 años. La localización se produjo a la llegada a la curva del Palangre, tras una llamada recibida en la Guardia Civil de Torrevieja en la que se informaba de que una patera había llegado a este punto del litoral, situado entre las conocidas playas del Cura y de Los Locos.
Los cuatro inmigrantes ilegales localizados explicaron que habían alcanzado la costa a bordo de una embarcación, que se encontraba en las inmediaciones. Se trata de una patera fabricada en madera de unos cuatro metros de eslora y con un motor fuera borda de 15 caballos.
Los agentes tienen conocimiento de que en la barcaza viajaban otros cuatro ocupantes, que han abandonado la zona sin ser localizados. Los cuatro interceptados fueron trasladados al Hospital de Torrevieja para darles alimentos y hacerles una valoración física más completa que permita determinar con exactitud su edad ya que han declarado ser menores, si bien, no presentaban lesión alguna y parecen encontrarse en perfecto estado de salud.
Numerosas personas que paseaban por este tramo de la costa torrevejense, se percataron de la presencia de la pequeña embarcación, así como de la existencia de varias prendas de vestir que quedaron sobre las rocas e incluso sobre el paseo, aunque no se pudo determinar si pertenecían a los ocupantes. Agentes de la Guardia Civil custodiaron durante toda la mañana la embarcación hasta que fue retirada del lugar en que quedó fondeada. En su interior quedaron cinco garrafas y algunas prendas de vestir mojadas.
Horas después, sobre las ocho y media de la mañana, la Policía Local de Benitatxell localizaba la segunda patera junto a la Cala del Moraig, por lo que dio aviso a la Guardia Civil de Xàbia. En una operación conjunta lograron recuperar la embarcación y detener a los nueve inmigrantes ilegales que habían arribado a la localidad por la costa. Todos eran varones, mayores de edad y, al parecer, de origen argelino.
Los policías municipales divisaron a varios sospechosos cerca de la cala y, cuando se acercaron, descubrieron la embarcación. Era de madera, de unos siete metros de eslora y pintada de color azul. Además, carecía de motor. En su interior había garrafas, flotadores y prendas de vestir mojadas. Tras dar parte a la Guardia Civil de Xàbia, los agentes lograron detener a nueve de sus ocupantes cuando se hallaban en las inmediaciones de la Urbanización Cumbre del Sol, próxima a la zona.
La Benemérita se encargó de las primeras diligencias y los detenidos, tras pasar reconocimiento médico y comprobarse que se encontraban en buen estado de salud, fueron entregados a la Policía Nacional para que inicie el procedimiento de deportación a su país de origen.
Una embarcación SVS de Benitatxell se encargó de verificar que no había más personas en el mar, recogió las pertenencias a flote y trasladó la embarcación de nuevo a la cala del Moraig, ya que la marea la había desplazado a la cala Llebeig. Después fue Salvamar Levante la encargada de remolcar la patera a Xàbia. Durante el reconocimiento de la zona, sobre el mediodía, se descubrió cerca de los acantilados del Morro del Falquí, a unos dos metros, un motor abandonado y diversas pertenencias, lo que hace sospechar a la Guardia Civil que ese fue el punto exacto donde arribaron.
La costa alicantina no fue el único punto donde ayer se produjeron desembarcos. En Murcia, 39 inmigrantes fueron localizados de madrugada por la Guardia Civil cuando intentaban llegar a la costa a bordo de dos pateras y otros siete que supuestamente viajaban en una tercera embarcación fueron interceptados ya en la costa, según informaron a Europa Press fuentes de Cruz Roja. Horas después otros cuatro inmigrantes fueron interceptados en tierra.
En Almería, Salvamento Marítimo rescató a 11 hombres de origen argelino y marroquí y en aparente buen estado de salud de una patera localizada a unas 44 millas al este-sureste de Cabo de Gata.