Manuel Alcaraz (i) y Enric Morera.

Transparencia Internacional controlará una adjudicación pública

La Generalitat será supervisada por la organización en el marco de un proyecto piloto inédito en España

ARTURO CERVELLERA

Martes, 16 de agosto 2016, 00:51

El Consell colaborará con Transparencia Internacional con el propósito de que este organismo controle todo el proceso de adjudicación pública de un proyecto aún por determinar, aunque existe una gran probabilidad de que sea una escuela pública.

Publicidad

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental con presencia en todo el mundo. Su objetivo es la lucha contra la corrupción, pero sin realizar denuncias de casos individuales.

La principal función de la organización es orientar su esfuerzo al largo plazo, con campañas de prevención y otras iniciativas para reformar los diferentes sistemas para protegerlos de las malas prácticas públicas y privadas.

Desde la Generalitat destacan esta iniciativa pionera en toda España, que supone un nuevo reto para el departamento que dirige Manuel Alcaraz. Este plan, que nace de un proyecto piloto propuesto por la organización, consistirá en que un grupo independiente realice un seguimiento de todos los pasos de construcción de una obra pública. El equipo supervisor, dirigido por el organismo internacional, estará formado por profesionales del campo de la construcción y por expertos judiciales, como informaron fuentes del Ejecutivo a este periódico.

Este grupo independiente supervisará y fiscalizará desde el contratante, que en este caso se trata de la Generalitat, hasta las empresas contratadas para realizar dicha actividad. Paralelamente, se pondrá el foco de atención en la comunicación y la rendición de cuentas a la sociedad civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad