El mercado español y el escandinavo permiten aumentar la ocupación
La patronal hotelera Apha destaca sobre los nórdicos que «otros años disminuía su presencia» en los meses de verano y ahora se mantiene
José Vicente Pérez Pardo
Lunes, 8 de agosto 2016, 00:56
El optimismo que transmite el Patronato Municipal de Turismo se extiende también a la temporada alta, con un incremento inicial de turistas en julio en tres puntos (hasta alcanzar el 88,48%) y las expectativas de, cuanto menos, igualar las buenas cifras del año anterior en agosto. Ya no se trata solo de «las mejores Hogueras de la historia», como indicó el alcalde, Gabriel Echávarri, en el balance de las fiestas oficiales de la ciudad. Ahora, parece que el destino se consolida, según las estimaciones que la semana pasada realizó la Asociación Provincial de Hoteles (Apha), puesto que la media acumulada de ocupación en el año se sitúa en el 70,3%, cinco puntos más que en el mismo periodo del año anterior . Los profesionales aseguran que el incremento de tres puntos en el mes de julio se debió a una «leve mejoría» en el mercado nacional producto de lo que parece una consolidada recuperación económica y, llama la atención, «al aumento de escandinavos».
-
fue la ocupación en el mes de julio, tres puntos más que en el mismo mes del año anterior.
-
puntos se ha incrementado la ocupación hotelera de enero a julio de 2016 al mismo periodo de 2015.
-
de los visitantes son extranjeros, principalmente Reino Unido, seguido de Noruega y Francia.
-
de ocupación es la previsión del mes de agosto, pendiente de las reservas de última hora.
Es importante esta apreciación porque, como aseguran los hoteleros, «otros años en julio y agosto disminuían su presencia de modo significativo» y ahora parece que el interés por Alicante se mantiene. Las buenas conexiones aéreas de El Altet con el norte de Europa tienen mucho que ver, pero también que uno de los objetivos de promoción turística en la ciudad se ha centrado en estos nichos de mercado. No cabe más que recordar la acción promocional que se realizó en Gotemburgo, donde se plantó una hoguera y se desplazó una importante comitiva festera y política.
En cuanto al origen de los clientes, los datos señalan que seis de cada diez visitantes son extranjeros. De ellos, uno de cada cinco provienen del Reino Unido (disponen de las mejores conexiones aéreas y un vínculo especial con la Costa Blanca en general), pero destacan después los noruegos (10,27%), seguidos por franceses (6,33%) y otros dos países nórdicos: Suecia (6,13%) y Dinamarca (5,42%).
A pesar de que el extranejero es un interesante cliente tanto por duración de la visita como por capacidad económica, los responsables de Turismo tampoco desdeñan el tradicional visitante nacional, sobre todo el madrileño. De ahí que la Agencia Valenciana de Turisme de la Generalitat Valenciana haya comenzado ya a proyectar en 'spots' nacionales anuncios con la marca propia 'Alicante City&Beach' que la ciudad lanzó hace pocas fechas.
Del comportamiento de última hora dependerá la ocupación en agosto, mes vacacional por excelencia, aunque las perspectivas son muy positivas. Por lo menos, la de mantenerse en torno al 91% del año anterior, que ya estaría bien. Los hoteleros confían en las reservas de última hora a través de internet para lograr ese 100% al que se llegó en Hogueras.
Como cosas negativas, Apha ya alerta del aumento «preocupante» de reservas en establecimientos turísticos «alegales», como son los apartamentos. Este tipo de alojamientos están proliferando mucho en la ciudad como un negocio muy próspero. Páginas como AirBnb ofrecen ofertas de cualquier clase.
Desde Urbanismo ya han tomado nota y urgen a Turismo a redactar una ordenanza que regule estos apartamentos turísticos y evitar problemas como en otras ciudades, léase Barcelona o Valencia.