Vía libre al 'Gran Hermano' del tráfico
El proyecto de control de coches saca la mejor nota en la convocatoria de Industria
José Vicente Pérez Pardo
Martes, 2 de agosto 2016, 02:08
El Ministerio de Industria ha otorgado al proyecto 'Alicante se mueve: Being Smart' de la Concejalía de Movilidad, que pretende crear un 'Gran Hermano' de cámaras que controlen a los vehículos que pasan por la ciudad, la máxima nota en la convocatoria de ayudas a ciudades inteligentes, lo que supone subvencionar con 1,8 millones de euros la iniciativa, mientras que el Consistorio aportará el montante que falta, poco más de 1,2 millones de euros.
-
cámaras de vigilancia se instalarán en entradas y salidas de la ciudad
-
¿Para qué sirve?
-
Las cámaras controlarán a los 150.000 vehículos que circulan diariamente por la ciudad para crear una gran base de datos para múltiples usos, desde seguridad hasta turismo o circulación.
-
60% del proyecto
-
El Ministerio de Industria subvencionará un 60% del coste del proyecto (valorado en 2,94 millones de euros), por lo que el Ayuntamiento solo pondrá 1,2 millones.
-
Máxima distinción
-
El Ayuntamiento de Alicante presentó esta propuesta a la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con otro centenar de proyectos de toda España. 'Alicante se mueve Being Smart' obtuvo un 8,43.
La iniciativa creada por los técnicos de la Concejalía de Movilidad, que dirige el socialista Fernando Marcos, consiste en instalar hasta 142 cámaras en las entradas y principales vías de Alicante para monitorizar las matrículas de todos los vehículos que pasen por ella y controlar sus movimientos y pautas. Esto ayudará no solo a la fluidez del tráfico, sino que permitirá crear una gran base de datos para, por ejemplo, conocer desde dónde vienen los visitantes a la ciudad a detectar infractores.
«A través de la obtención de datos de los vehículos que circulan por la ciudad, podremos optimizar los recursos en materia de tráfico, ahorrar combustible, ahorrar tiempos, en definitiva, hacer más fácil la vida de la gente. Y todo ello con un sistema de 'open data' que hará posible que todos los datos que generemos, y cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), puedan ser fuentes de negocio o de oportunidad para otros», señaló ayer en una nota de prensa el alcalde, Gabriel Echávarri.
El regidor en persona, junto con el edil de Movilidad, presentaron en mayo el proyecto a la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes', que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 'Alicante se mueve' ha recibido finalmente una puntuación de 8,43 puntos sobre 10, informaron fuentes municipales. Se prestaron un centenar de proyectos.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Fernando Marcos, destacó la gran labor realizada por su equipo ya que es un proyecto diseñado por técnicos de la Concejalía basado en su dilatada experiencia. «Ahora es cuando se les ha permitido que pudieran aplicar los grandes conocimientos en materia de gestión de tráfico e innovación que siempre han tenido», hizo hincapié.