Borrar
Urgente El Gordo de La Primitiva de este domingo deja 156.136,28 euros a un único acertante

Piden 2 años de cárcel por querer sobornar al alcalde de Benitatxell

El regidor Josep Femenia (RED) denunció que el procesado intentó pagarle 50.000 euros por agilizar la demanda contra el Consistorio por derribar parte de su gasolinera

Luis Candela

Jueves, 28 de julio 2016, 01:40

La historia de la gasolinera de Benitatxell llega al banquillo de la Audiencia Provincial. Un jurado popular enjuiciará al empresario de Poble Nou de Benitatxell denunciado por el alcalde de la localidad por supuestamente querer sobornarle para agilizar unos trámites, hechos por los que se enfrenta a una pena de dos años de prisión. Se trata de una historia que tiene como trasfondo el derrumbe de parte de la estación de servicio del procesado, cuya instalación en suelo rústico hace un cuarto de siglo suscitó la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, que ordenó parte de su demolición.

En su escrito provisional de acusación, el Ministerio Público sostiene que el industrial habría ofrecido 50.000 euros al munícipe Josep Femenia (RED) por «agilizar» el pago de una demanda contra el Ayuntamiento por el supuesto perjuicio ocasionado con el derrumbe. Por ello, el representante del fiscal reclama para el empresario, además de la condena de dos años entre rejas por un delito de cohecho activo, el pago de una multa de quince meses con una cuota de 12 euros diarios (5.400 euros).

Según denunció el primer edil, el procesado le emplazó a charlar en una cafetería el 29 de agosto de 2014. Para ello, el empresario se dirigió a una de las tiendas que regenta Femenia y le propuso abordar el asunto de la gasolinera, como sostiene la acusación pública. Una vez en el establecimiento, el acusado explicó al alcalde que iba a presentar una demanda de responsabilidad patrimonial por el derrumbe de parte de la obra civil de la gasolinera, según detalla el fiscal.

Sin embargo, a ojos del Ministerio Fiscal, se trataba de una maniobra «con la intención» de que el regidor «agilizase los trámites». Al parecer, el industrial aseguró que iba a pedir 150.000 euros de indemnización. Así, la conversación siguió con que «yo te voy a dar (Josep Femenia) 50.000 euros, porque esos procesos son muy largos y entiendo que tú puedes acortar el proceso», como recoge el escrito de calificación.

Perplejo por el camino que tomó el encuentro, Femenia preguntó si realmente le estaba ofreciendo dinero por impulsar la tramitación, a lo que el empresario supuestamente respondió manteniendo la oferta. El alcalde se levantó, se marchó de la cafetería y poco después puso en conocimiento de la Policía Judicial de Xàbia el episodio. Los miembros del jurado deberán enjuiciar la conducta del responsable de la gasolinera, que niega esta versión de lo sucedido.

El asunto de la estación de servicio ha provocado un intenso cruce de acusaciones y denuncias. No obstante, solo esta última ha prosperado en los tribunales, al contrario que la interpuesta por el empresario contra el político por prevaricación. El mismo juzgado de Dénia que instruyó la causa que le llevará al banquillo de los acusados archivó recientemente la iniciada por el dueño de la gasolinera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Piden 2 años de cárcel por querer sobornar al alcalde de Benitatxell