Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Un alumno revisa un lote de libros de texto.
Educación pide a los centros prudencia en la compra de libros nuevos por la Lomce

Educación pide a los centros prudencia en la compra de libros nuevos por la Lomce

El director general de Personal, en una reunión con representantes de Covapa, recuerda que la ley puede derogarse y garantiza que todo el dinero presupuestado irá para XarxaLlibres

Esther Brotons

Martes, 19 de julio 2016, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación pide a los institutos «prudencia y sentido común» a la hora de comprar los libros de texto que este curso cambian en 2º y 4º de la ESO por la Lomce. No quiere que las direcciones de los centros se precipiten cuando se tiene que formar un nuevo Gobierno central y se desconoce qué ocurrirá con la ley, si finalmente se derogará como quiere la Conselleria. Así se manifestó el director general de Centros y Personal Docente de la Conselleria, Joaquín Carrión, en un encuentro que mantuvo con Covapa, según explicó ayer su presidente, Ramón López.

En la reunión, la confederación mostró su preocupación por el destino final del dinero que estaba presupuestado en XarxaLlibres y que no se ha gastado -al haber menos alumnos participantes de los que la administración esperaba- y las partidas que se destinarán para reponer el material en los bancos.

El borrador de Educación establece que se pagarán a los centros 160 euros máximo por alumno de 1º y 2º de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales, mientras que de 3º a 6º, el límite máximo es del 10 %, calculado en función del alumnado participante y de un coste medio del lote estimado en 175 euros.

Para 1º y 3º de ESO, la reposición será como límite del 15%, y en 2º y 4º se darán 100 euros. En estos dos últimos cursos está el conflicto al ser el material afectado por la Lomce. La Confederación Gonzalo Anaya denunció ayer que la previsión de la Conselleria para financiar los bancos «es claramente insuficiente para garantizar la gratuidad de los materiales». Según advirtió, las familias tendrán que afrontar un coste de más de la mitad de los libros (en 2º y 4º), ya que la ley implica el cambio de casi todos los manuales de estos dos cursos, cuyo lote completo está establecido por Conselleria en 278 euros. Añadieron que las cantidades pueden también ser insuficientes en otros cursos y pusieron como ejemplo que hay algunos que han optado por cuadernillos escribibles en casi todas las asignaturas, y que ahora deben cambiar por completo.

Al respecto, el director general de Centros y Personal Docente explicó a Covapa que este pasado curso ya se cambiaron por la Lomce los libros de 1º y 3º, lo que supuso un importante desembolso y ahora han presupuestado 100 euros por estudiante que participe en XarxaLlibres, que se suman a la partida del 15% en reposición para los bancos. «Nos dijo que a las direcciones de los centros se pedirá racionalidad, prudencia y sentido común a la hora de cambiar y comprar los libros para adaptarlo al presupuesto», señaló el responsable de Covapa y de la Fapa Gabriel Miró de Alicante, que estuvo acompañado por la secretaria de la federación, Esther Ruvira, y por el secretario general de la Fapa 9 d'Octubre, Lorenzo Tendero. Ante la incógnita que existe sobre el futuro de la Lomce, la administración recomienda a los centros no se precipiten cuando podría derogarse la ley o producirse una modificación en función del currículo. Además, cabe la posibilidad de la excepcionalidad y que se amplíen las partidas.

Desde la Confederación calculan que más de 40 millones de los 94,8 millones presupuestados inicialmente para XarxaLlibres -repartidos a partes iguales entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos- no se han gastado ya que miles de estudiantes han decidido no participar, algunos porque los libros eran fotocopiados o prestados y los han tenido que devolver. «El director general se ha comprometido que todo el dinero sobrante que se ahorran irá destinado exclusivamente a XarxaLlibres y nosotros estaremos ojo avizor», afirmaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios