Educación dará 100 euros por alumno para comprar los nuevos libros por la Lomce

Educación dará 100 euros por alumno para comprar los nuevos libros por la Lomce

La Conselleria ingresará 20 millones a los centros públicos para reponer en material, dentro del programa XarxaLlibres, y 8,7 millones a la concertada

ESTHER BROTONSAlicante

Educación aclaró ayer una de las dudas que tienen las familias que participan en XarxaLlibres y que ya han devuelto todo el lote al centro, pero que este curso no se pueden beneficiar del banco y reutilizar material al estar obligadas a comprar nuevos libros. Se trata de los estudiantes de 2º y 4º de la ESO, y que están afectados por la 'ley Wert'. La Conselleria comunicó ayer que para estos dos cursos de Secundaria y «dados los cambios derivados de la aplicación de la Lomce», va a dotar a los centros con un importe máximo de 100 euros por alumno participante.

Primaria. Los alumnos de primero y segundo de Primaria recibirán 160 euros; de segundo a sexto un máximo de 175 euros.

Secundaria. En primero y tercero serán 278 euros y en segundo y cuarto, que están afectados por la Lomce, 100 euros. En FP Básica serán 70 euros.

Educación especial. Se recibirán 60 euros, según las partidas de Educación.

Los colegios e institutos ya han remitido todos los datos del alumnado participante en XarxaLlibres y que ha devuelto los lotes para que las familias reciban la segunda parte de las ayudas, otros 100 euros como máximo, según el estado en que se encuentren los libros. Un trabajo que ha provocado quejas de docentes y familiares ante el aumento de carga burocrática al tener que clasificar cada lote y revisar que estuvieran en buenas condiciones.

¿Cuánto dinero recibirán los colegios e institutos adheridos al banco para reponer y renovar el material? Educación destinará 28,9 millones de euros. Del total, 20.240.599 euros irán a los centros de titularidad de la Generalitat y los restantes 8.709.654 euros corresponden a las subvenciones que se concederán a los centros privados concertados y a centros de titularidad de las corporaciones locales de la Comunitat Valenciana. Estas dotaciones están cofinanciadas por el Ministerio través del programa de financiación de libros de texto y material didáctico.

Los centros que participen en esta convocatoria deberán comunicar antes del 29 de julio a la Conselleria, a través de la aplicación Itaca, sus necesidades. Educación ha establecido unos importes máximos a ingresar según los niveles. Así, para los alumnos de primero y segundo de Primaria se concederá un importe máximo de 160 euros por cada escolar y los colegios entregarán el cheque para la compra.

En el caso de los Centros de Acción Educativa Singular, Centros Rurales Agrupados u otros en los que por sus circunstancias se vea dificultada la obtención de libros de texto por parte de las familias, el centro comprará directamente los materiales de este alumnado.

De tercero a sexto de Primaria, la Conselleria dará un importe máximo que no podrá superar el 10% calculado en función del alumnado participante, con un coste medio del valor del lote de los libros estimado en 175 euros. En primero y tercero de Secundaria no se podrá superar el 15% (278 euros).

En cuanto al alumnado de FP Básica será de un máximo de 70 euros por alumno participante y los centros de educación especial recibirán 60 euros y para el alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en aulas específicas de educación especial en un centro ordinario serán otros 60 euros. Según Educación, los centros podrán distribuir la dotación total asignada independientemente del curso, siempre que se encuentre dentro del mismo nivel educativo.

Para la segunda fase

El siguiente paso en XarxaLlibres lo tienen que dar los ayuntamientos para hacer efectivo el segundo ingreso. Las fechas pueden demorarse ya que hay consistorios que todavía no han terminado con la primera fase de las ayudas y, además, la Diputación de Alicante, que desconoce los datos de Educación sobre el número de beneficiados, ha recortado la partida prevista para la segunda fase y ha dejado solo 1,4 millones al superar el gasto, a la espera que saber las cifras de alumnos participantes.

El secretario provincial del PSPV, David Cerdán, reclamó ayer al presidente de la Diputación, César Sánchez, que «abandone el frentismo estéril ante el Consell» y demuestre que la utilidad de la institución «se justifica en la medida en que es útil a los ciudadanos» tras la decisión de ajustar el presupuesto y dejar en el aire las ayudas.