Los sindicatos exigen a Educación que negocie ya los sexenios y mejoras laborales

R. A.

Sindicatos del sector docente reclamaron ayer a Educación, en una reunión con el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, la negociación de temas pendientes entre los que destacan el pago de los sexenios al profesorado interino y la mejora de la plantilla y condicione laborales.

El STEPV lamentó que muchos de los temas previstos para negociar este curso «no se han atendido y que quedan una serie de temas pendientes para resolver». Además, volvió a criticar «la carga de tareas burocráticas este final de curso, consecuencia, especialmente, de la aplicación de XarxaLlibres». Esta entidad reclama negociar antes del 1 de septiembre la aplicación de las sentencias que ha ganado referidas al abono de los sexenios al profesorado interino y la clasificación de centros docentes; los recortes de personal complementario de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; el catálogo de plantillas de los centros de Formación de Personas Adultas, modificadas «unilateralmente» por la Conselleria de Educación; la solución al profesorado interino de conservatorios adjudicado el 10 de septiembre (que fueron dados de alta el día 1 y después se les modificó la fecha); y la asignación de las horas de los delegados de las juntas de personal y de los comités de salud laboral en el horario lectivo, entre otros temas.

Según STEPV, Soler respondió cuanto a los sexenios de profesorado interino que se tratará en la reunión del Consell del próximo viernes, con voluntad de solucionarlo, pero no dio más detallas. Por eso, el mantiene la concentración prevista para mañana.

Por su parte, para UGT son de «urgente e irrenunciable» negociación la recuperación e incremento de las plantillas docentes de todos los niveles educativos, a través de una oferta de empleo público docente amplia y planificada, de legislatura, computada en un mínimo de 8.000 plazas; el pago y reconocimiento de los sexenios y la recuperación del poder adquisitivo y mejora de las condiciones laborales del profesorado valenciano, con la renegociación de las plantillas docentes.