Borrar
Un agente supervisa la mercancía intervenida.
La Guardia Civil interviene 900 kilos de pescado ilegal

La Guardia Civil interviene 900 kilos de pescado ilegal

Los agentes hallaron las capturas que no cumplían los requisitos para su pesca en el mercado mayorista de Alicante, en el puerto de Calpe y en la lonja de Alcantarilla

Luis Candela

Martes, 12 de julio 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Protección de la Naturaleza de Alicante (Seprona) ha intervenido un total de 900 kilogramos de pescado capturado de forma ilegal en varias inspecciones llevadas a cabo en las localidades de Calpe y Alicante, así como en la de Alcantarilla, en Murcia. El precio del pescado intervenido, si se hubiese puesto a la venta en el mercado, supera los 9.000 euros.

Según informaron fuentes de la Comandancia provincial, la intervención se efectuó como consecuencia de los controles e inspecciones de las actividades pesqueras llevados a cabo en las provincias de Alicante y Murcia.

En total se han intervenido 900 kilos de pescado «ilegal y fresco», en tres inspecciones del Instituto Armado efectuadas en el puerto pesquero de Calpe y en la lonja de pescado de Alcantarilla, así como en el mercado de mayoristas de Alicante.

En la primera inspección en el Puerto de Calpe, se localizaron 55 cajas de pescado fresco de diferentes especies (pescadilla, pulpo y rape), que había sido partido en colas y cabezas, con un peso total de 300 kilogramos y cuyos ejemplares carecían del peso y la talla mínima reglamentaria para su captura y comercio.

Posteriormente, en otras dos inspecciones paralelas llevadas a cabo en la lonja de Alcantarilla y en el mercado de mayoristas de Alicante, se incautaron otros 400 kilogramos de chirlas (capturadas en la costa de Huelva), cuyo caladero se encuentra actualmente en paro biológico, por lo que está prohibido pescar allí, y que, además de ser irregular por su procedencia, no cumplía la talla mínima reglamentaria, como detallaron las citadas fuentes de la Benemérita.

Por otro lado, se han identificado otros 350 kilogramos que, aunque sí poseían la talla reglamentaria, no garantizaban la trazabilidad. Los 900 kilogramos de pescado intervenido alcanzarían en el mercado un valor de 9.000 euros.

El pescado incautado ha sido entregado a centros benéficos, a excepción de los moluscos, que han sido devueltos al mar. La normativa que regula este comercio, la Ley de ordenación del sector pesquero y su comercialización, establece sanciones para este tipo de infracciones que van desde los 600 hasta los 60.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios