Los centros educativos tendrán un Coordinador de XarxaLlibres

Esta es una de novedades que la Conselleria ha incluido en las instrucciones del curso 2016-2017, en las que figuran medidas para garantizar el éxito escolar, la igualdad y la convivencia en los centros

EFEvalencia

Los centros de educación Primaria y Secundaria incorporarán el próximo curso la figura del Coordinador de XarxaLlibres, nombrado por el director o la persona titular del centro educativo, para supervisar el desarrollo del programa y que tendrá una asignación de dos horas lectivas semanales.

Esta es una de novedades que la Conselleria de Educación ha incluido en las instrucciones de inicio del curso 2016-2017, en las que figuran medidas para garantizar el éxito escolar, la igualdad y la convivencia en los centros, e instrucciones sobre la gestión administrativa.

Por lo que respecta a las novedades en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, se incorporará el coordinador de Igualdad y Convivencia, que formará parte de la comisión de coordinación pedagógica del centro y contará con dos horas de dedicación semanal, mientras que se fomentará el uso del lenguaje inclusivo de género.

Respecto al éxito escolar, se introduce el Plan de actuación para la mejora, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, según un comunicado de la Conselleria.

Además, las instrucciones introducen una mayor autonomía de los centros a la hora de definir el periodo de adaptación del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, 3 años, que se incorpora en el centro, que entrará en grupos reducidos y siempre antes del 23 de septiembre.

Otra novedad es que los tutores de primero y segundo de Primaria tendrán que ser funcionarios con destino definitivo, con el fin de consolidar los equipos docentes de cada centro y dar estabilidad y continuidad a los proyectos que se generan, mientras que se fija un modelo unificado de autorización para actividades extraescolares.

En Secundaria, tendrán también Coordinadores del XarxaLlibres y de Igualdad y Convivencia, con dos horas lectivas semanales, y un Plan de actuación para la mejora, así como el Programa de Refuerzo para cuarto de la ESO, diseñado para obtener el título de graduado en ESO.

Otra novedad será el Programa Aula Compartida, destinado a optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado con dificultades de adaptación, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO.

El programa establecerá un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas.

Las instrucciones también especifican el calendario de las pruebas extraordinarias, que en los centros públicos serán el 28 de junio de 2017, y a partir del 19 de junio de 2017 en todas las enseñanzas previas a los procedimientos de acceso a la universidad.

Además, se puntualiza que en el curso 2016-2017 la evaluación final de etapa marcada por la LOMCE no tendrá efectos académicos en Secundaria.

También se mantiene la posibilidad que los alumnos que hayan cursado cuarto, tengan un máximo de cinco materias pendientes y hayan cumplido 18 años en el año en que finaliza su permanencia en la ESO puedan presentarse a la prueba extraordinaria para la obtención del título de ESO en el curso 16-17 organizada por los centros.

En Bachillerato, las principales novedades tienen que ver con cuestiones relativas a la promoción, el alumnado que opta por repetir segundo curso de Bachillerato completo, la continuidad entre materias, la matrícula en segundo con asignaturas pendientes y cambios de modalidad.

En cuanto a FP, se abre la posibilidad que los centros puedan solicitar impartir también cursos del SERVEF, que hasta ahora estaba restringida en los centros integrados (CIPFP), mientras que se podrán autorizar programas formativos experimentales que comprendan módulos profesionales de uno o más títulos de FP. EFE