Invierten 5,4 millones en la rehabilitación de 200 viviendas en Alcoy
Una vez aprobado el convenio por el Pleno del Consell, se ha procedido a su firma para poder empezar las actuaciones previstas en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y centro histórico
e.p.
Lunes, 27 de junio 2016, 16:53
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento invertirán 5,4 millones de euros en la rehabilitación de 200 viviendas de los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Centro Histórico en Alcoy.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la consellera Maria José Salvador y el alcalde Antonio Francés han firmado un convenio de colaboración para desarrollar Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) en el municipio, en el marco del Plan Estatal 2013-2016.
Una vez aprobado el convenio por el Pleno del Consell, se ha procedido a su firma para poder empezar las actuaciones previstas en los barrios de Santa Rosa, Ensanche y centro histórico.
La consellera ha destacado el esfuerzo realizado por los técnicos para "activar y hacer posible este proyecto, que supone una inversión de 5.460.000 euros en un periodo de dos años".
En el convenio suscrito, se han comprometido 1.660.000 euros de esa cantidad para esta anualidad. En concreto, el Ministerio de Fomento participará con 1.600.000 euros y la Generalitat, con 60.000 euros.
Tal y como ha explicado Salvador la actuación comprende la rehabilitación de 200 viviendas, la construcción de 16 nuevas que estaban en un lamentable estado, obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, mejoras de accesibilidad y adecuación de elementos comunes.
La consellera y el alcalde han visitado una zona de actuación en la calle Entenza. Se trata de un vial emblemático de Alcoy por el que actualmente circulan una media de 8.000 vehículos al día. Salvador ha asegurado que uno de los objetivos de la Conselleria es "recuperar esta calle para la gente". Para ello, se renovarán todas las infraestructuras utilizando materiales sostenibles, pavimento antisonoro, bancos, árboles, luminarias leds para mejorar la eficiencia energética, zona wifi y se reducirá la velocidad del tráfico mediante la instalación de badenes y señalización.
Tal y como ha anunciado Francés, el proyecto de renovación de la calle Entenza ya está en fase de redacción y la previsión es licitar las obras después del verano.
Salvador ha declarado que las obras que se van a desarrollar en esta calle suponen "una confluencia perfecta de los objetivos de la Conselleria, dirigidos a que la rehabilitación se convierta en el vector de la nueva economía, dado que por cada puesto de trabajo que crea la obra nueva, la rehabilitación genera tres. Por tanto, no es solo rescatar personas, también rescatamos edificios y oficios".
En este sentido, ha recordado que en la Comunitat se han perdido muchos puestos de trabajo, especialmente los vinculados a la construcción, y ahora, con actuaciones como la de Alcoy, se van a poder recuperar.
"Esta es la hoja de ruta marcada desde la Conselleria y el Ayuntamiento de Alcoy para trabajar y fomentar las actividades de rehabilitación. También es la senda que marca Europa y si seguimos sus directrices, nos mirará con mejores ojos para optar a fondos europeos", ha afirmado la consellera.
Oficina técnica
El alcalde de Alcoy ha anunciado que a final de esta semana ya estará abierta la oficina técnica en la calle San Lorenzo donde los vecinos podrán informarse e iniciar los trámites de las ayudas de este programa.
Francés ha comentado que más de medio centenar de personas ya se han acercado al ayuntamiento para solicitar información destinada a la rehabilitación de viviendas. Ahora se abre el periodo para presentar solicitudes. En el caso de la rehabilitación de edificios, la ayuda puede alcanzar hasta el 55% del total.
Por otra parte, Maria José Salvador ha recordado que la Conselleria de Vivienda llevará una doble actuación en Alcoy, ya que también tiene previsto desarrollar un ARRU en Barbacana-plaza Les Xiques, con un coste de 447.200 euros.