Firme rechazo del Consell a la anulación de parte de la ley de Uniones de Hecho

Alcaraz expuso su apuesta por una reforma constitucional «que permita ejercer a los valencianos y valencianas nuestro autogobierno y actuar sobre materias importantes para nuestra vida cotidiana»

E.P.

Sábado, 25 de junio 2016, 00:42

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, expresó ayer su «rechazo» y la «firme oposición» del Consell ante la nueva sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte de la Ley Valenciana de Uniones de Hecho. El pleno del TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley de Uniones de Hecho formalizadas de la Comunitat Valenciana, aprobada en octubre de 2012. La sentencia, dada a conocer el pasado jueves, afecta a los preceptos que regulan las consecuencias civiles de estas uniones de hecho.

Publicidad

Alcaraz, en un comunicado, expuso su apuesta por una reforma constitucional «que permita ejercer a los valencianos y valencianas nuestro autogobierno y actuar sobre materias importantes para nuestra vida cotidiana». Así, se mostró partidario de una reforma constitucional, en concreto la relativa al artículo 149, «que permita una redacción directa y nítida de la competencia en esta materia a los órganos de la Comunitat Valenciana».

Además, recordó que el próximo 29 de junio el Consell celebrará un «acto solemne en defensa del derecho civil propio». «Desde el Consell continuaremos trabajando, desarrollando fórmulas y explorando todas las vías que tenemos para reivindicar lo que pensamos que es nuestro derecho estatutario», advirtió.

Para Alcaraz «existe una postura clara y rotunda en el seno del Consell en favor de que los valencianos y valencianas puedan ejercer el derecho histórico foral y esta sentencia del TC vuelve a negarnos la capacidad de actualizar nuestro derecho en materias tan importantes para la vida cotidiana como es el caso de la ley de uniones de hecho», cuestionó. El conseller afirmó que la sentencia del Constitucional, tanto en este caso como en la anulación de la ley que regula el Régimen Económico Matrimonial Valenciano, «atenta directamente contra nuestra memoria histórica y contra nuestra dignidad como pueblo», dado que se trata de leyes «básicas para nuestro autogobierno y autonomía».

En el acto solemne del próximo 29 de junio se reivindicará la competencia de la Generalitat «para recuperar y aplicar el derecho civil propio como una continuación de la tradición jurídica histórica de nuestro pueblo, coincidiendo con el aniversario de la pérdida de los Fueros valencianos», agregó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad