«Es un reto histórico, nos tenemos que poner en serio a un acuerdo»
Cabeza de lista de A la Valenciana por Alicante
José Vicente Pérez Pardo
Miércoles, 22 de junio 2016, 02:32
Rita Bosaho ya llevaba la sonrisa antes que la pusieran Unidos Podemos en los carteles electorales y no se le ha quitado, quizás porque su formación aspira seriamente a formar gobierno en España y a ser la primera fuerza política en la Comunitat. Para ser un partido que no existía hace cuatro años es una carrera fulgurante.
-¿Qué hay que contar que no se hubiera contado en diciembre?
-Nuestra postura siempre ha sido abierta, de diálogo con las fuerzas progresistas para poder gobernar este país, porque lo vamos a necesitar. Por eso tenemos la mano tendida al PSOE.
- Ha sido áspera la legislatura.
- Es una situación que nunca se había producido y ha supuesto un reto para todas las fuerzas. Ha sido compleja y hemos tenido que poner toda la carne en el asador, también ha sido de cierto fracaso porque no hemos conseguido lo que nos habíamos planteado, que era entendernos. Y hemos pedido disculpas.
- Ustedes han ido siempre un paso más adelante desde las elecciones europeas, cuales quiera que hayan sido las circunstancias.
- Porque nuestras propuestas son de rescate a la ciudadanía de las políticas del PP y superar su inmovilismo. Queremos ganar el espacio que han perdido los derechos humanos de la ciudadanía, ampliar su base y construir nuestra democracia, que necesita de fuerzas progresistas.
- ¿De verdad esperan ganar estas elecciones o es cosa electoral?
- Esperamos ganarlas y, de hecho, lo vemos en la calle. Hemos visto el baile de las encuestas, que las miramos con mucha precaución. Desde las europeas nadie daba un duro por nosotros y aquí estamos, trabajando muy duro y con seriedad. Creo que eso la gente lo veo.
-A pesar de hablar sobre ustedes sobre la financiación, de tacharles de neocomunistas...
- Ya está bien de inocular miedo a la sociedad, de políticas inmovilistas, de deteriorar nuestros servicios públicos. No es de justicia que se hayan encontrado el Consell con propuesta de la Ley de Dependencia que pedían ayuda y que los expedientes estaban escondidos mientras moría gente. Un Gobierno que deja morir a las personas más vulnerables no se merece seguir un minuto más.
- ¿Cómo será posible formar ese Gobierno de consenso cuando han tenido choques?
- Es lógico que en el proceso de una negociación haya tensiones porque es la misma dinámica de la negociación. Es humano que la gente discuta al enfrentar posiciones. Creo que no pasa nada, somos mayores y podremos reconducir situaciones y sentarse a negociar.
- Pero sus relaciones son buenas...
- Una cosa es la relación que tenemos como personas entre nosotros y otras las resistencias que pueda haber dentro del propio PSOE y que no hayamos llegado a un acuerdo.
- ¿Teme que sea la cúpula socialista quien frene este acuerdo?
- Eso le corresponde al propio PSOE. Más o más temprano, somos una opción ganadora, vamos a gobernar este país y cuando antes no pongamos de acuerdo será mejor para rescatar a la ciudadanía.
- ¿Se podía haber hecho antes si IU hubiera confluido antes?
- Son cuestiones del propio escenario, quizás planteamos las cosas antes como no lo hacemos porque ahora tenemos experiencia todos hemos recorrido un camino. Partimos de una base que no nos funcionó y vemos ahora qué recetas coger para ir por un camino que nos permita rescatar a la ciudadanía. Si antes no lo vio y ahora sí, pues bienvenido.
- Y de ahí que han llegado a la fórmula A la Valenciana.
- Esta candidatura aúna voluntades de progreso e identidad propia valenciana dentro del marco estatal.
-¿Podemos no se ha quedado como un modelo franquiciado y en cada lugar se va adaptando a las circunstancias?
- Por eso decimos que España es plurinacional. Quien no lo quiera ver así será complicado que entienda las dinámicas internas de un país que es diverso, de donde sale la riqueza cultural de un país. Hay que adaptarse. No somos iguales, la uniformidad no hace país.
- Cuando hablamos del problema regional, nunca sale la Comunitat Valenciana a relucir...
- A la Valenciana tiene una identidad propia. El País Valenciano tiene una importancia clave dentro del Estado.
- ¿Usted la considera a la misma altura que Cataluña?
- No tenemos la misma historia, obviamente, pero dentro de ese marco por supuesto. ¿Cómo no lo voy a considerar importante a la Comunitat Valenciana? Es muy importante y, de hecho, cuando hablamos de cambios A la Valenciana al modelo estatal. Cuando el compañero Pablo (Iglesias) habla del gobierno A la Valenciana habla del cambio, del diálogo, de sumar antes que restar. Por supuesto es una clave antes que la identidad.
- ¿Por qué no entraron en el gobierno de la Generalitat?
- Había un marco cuando se estableció en el Pacto del Botánico y ahora hay otro. Consideramos en ese momento que era mejor estar fuera, pero Podemos ha sido importante para la gobernabilidad cediendo unos diputados en el marco de las instituciones. Igual después del proceso electoral, quizás planteemos otra dinámica.
- Pero ustedes se pusieron a gestionar municipios importantes como Madrid, Barcelona o Alicante... ¿Tienen como propio Guanyar?
- En Alicante hay un tripartito en el que hemos participado con una concejal que era de Podemos. Es un gobierno municipal que ha tenido sus dificultades con tres partidos distintos que han tenido que entenderse. Tenemos relaciones excelentes y colaboramos con ellos. Ahora estamos en elecciones, pero después estableceremos líneas de trabajo conjuntas.
- ¿Les salió rana Nerea Belmonte?
- Es una cuestión que está en manos de nuestro comité de garantías. Las personas somos una caja de sorpresas. Puede ocurrir que alguien falle y en ese marco planteamos las cosas, seguir adelante.
- ¿Les ha venido bien entrar en los gobiernos?
- Se ha comprobado en los ayuntamientos del cambio que se ahorró mucho dinero en el primer trimestre. No se puede paralizar algunos contratos envenenados, establecidos a través de marcos corruptos por el PP. El marco de corrupción que había metido en el Ayuntamiento con nuestros compañeros Pavón, Echávarri se ha paralizado y eso es impresionante, de verdad genera mucha alegría. Han dejado de robar a la ciudadanía, que eso dolía, que nos ha desangrado. Por eso es un verdadero triunfo haber echado de nuestros municipios a partidos que no estaban interesados en rescatar a la ciudadanía y sí en instalar de mafia en las estructuras.
- Me llama la atención que llame compañero a Echávarri...
- Son compañeros. No les conozco personalmente, pero están dentro del marco de cambio y, para mí, están haciendo una gestión entre todos que es rescatar a la cuidadanía.
- De lo que pequeño a lo más grande. ¿Se puede cambiar un país en cuatro años? ¿Es viable?
- Se pueden ir haciendo cambios poco a poco. Hay una situación compleja, donde no va a haber mayorías absolutas y tenemos que llegar a acuerdos. Es un reto histórico y nos lo tenemos que proponer con seriedad, poner encima de la mesa nuestras propuestas y llegar a acuerdos con el PSOE. Es la única manera.
- ¿Cuál va a ser el peor enemigo para esa negociación: el rencor que pueden haber generado o las presiones exteriores?
- No te sabría contestar porque el rencor no conduce a nada. Creo que tenemos que preocuparnos de rescatar a la ciudadanía, dar esperanza, que no había. Fíjese lo que ha pasado con la alcaldesa de Roma (del partido de Peppe Grillo). Están ganando. Poco a poco se puede generar esa corriente para rescatar a las personas, pero tenemos que ponernos de acuerdo esos países, porque las políticas que se han hecho en Europa han ido contra las personas, como con los refugiados. Eso no es política para las personas, sino para unos intereses minoritarios, pero habrá que llegar a acuerdos, insisto.
- ¿Vendrá el caos con Podemos?
- ¿Ha llegado el caos a los ayuntamientos del cambio o se ha parado la corrupción? ¿Hay caos en los ayuntamientos del cambio o estamos intentando echar al PP y a sus políticas? Eso es lo que se está haciendo. Yo me acuerdo que el verano pasado había muchas familias que no podían dar de comer a sus hijos y hubo que sacar dinero de donde no había para que lo hicieran. ¿Eso es caos? No, es articular una gestión para rescatar a la ciudadanía. Y la gente se está dando cuenta que la cultura del miedo se está intentando inocular no funciona.
- Estamos llegando al final de la entrevista y no hemos nombrado Venezuela...
- Si alguien nos ingresara mil euros en una cuenta para rescatar a la ciudadanía cada vez que se habla de Venezuela podríamos hablar muchas cosas. Si hay gente que prefiere trasladar el proceso de cambio que estamos planteando en estas elecciones a Venezuela pues bueno, que lo haga, pero lo lógico es que nos centremos aquí. Queremos que se respeten los Derechos Humanos en todas partes, en Venezuela también. Pero eso ya no va a funcionar.
- ¿Cuál es su estado actual: está más indignada o ilusionada?
- Estoy indignada con el inmovilismo del PP, que practica políticas de saqueo y que han actuado casi, dicen los jueces, como una banda mafiosa; y estoy ilusionado porque vamos a conseguir A la Valenciana ganar al PP, y eso es lo único que importa.