Borrar
Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia.

El 'sex-shop' más transparente

La Conselleria de Economía aclara a la de Transparencia un gasto de 60 euros de productos eróticos por inspectores del área de consumo

Bernat Sirvent

Miércoles, 8 de junio 2016, 01:02

La Conselleria de Economía Sostenible ha aclarado recientemente a la de Transparencia, que lleva ya varios meses colgando los datos de dietas y otros gastos de todos los altos responsables de la Generalitat Valenciana a través del Portal de Transparencia en la web GVAOberta, un gasto de 60 euros en un 'sex-shop'. Cuando los funcionarios del departamento que dirige el conseller Manuel Alcaraz introdujeron la inversión de 60 euros y el concepto de la tienda de productos eróticos, los responsables de la Conselleria que dirige el también alicantino Rafael Climent trataron de disipar rápidamente cualquier tipo de discrepancia en uno de los focos de actualidad de la política que aplica el Gobierno bipartito en aplicación del 'Pacte del Botànic'.

La anécdota la explica la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas, en las diversas sesiones que está realizando por toda la geografía de la Comunitat para acercar a ayuntamientos y otros colectivos institucionales a través de talleres prácticos sobre el manejo de las herramientas informáticas para conocer mejor los pormenores de la nueva política de transparencia a través de dicho portal creado en la web GVAOberta, así como en otra plataforma digital denominada www.dadesobertes.es.

Ante los recelos que había generado entre los propios rectores de la Conselleria de Economía la incorporación dentro del apartado de caja fija del gasto de 60 euros de dicho 'sex-shop' y cuyo concepto no había sido especificado, el personal de Transparencia tuvo que añadir una coletilla para aclarar que la compra de productos eróticos (entre ellos preservativos) la habían realizado unos inspectores del área de Consumo dependiente de la Dirección General de Comercio y Consumo cuyas atribuciones son, precisamente, el control de los estándares mínimos de la calidad del producto que se distribuye en la Comunitat Valenciana, sea del sector de consumo que sea.

Tras la aprobación el pasado mes de abril del Decreto de Transparencia que desarrolla la Ley de Transparencia, aprobada por Les Corts un año antes, los miembros del Consell Valenciano y los altos cargos de la Generalitat del primero y segundo escalón están más fiscalizados. El nuevo portal de Transparencia no solo permite conocer al detalle el suelo de cada representante público, sino, sobre todo, saber semana a semana o día a día el gasto en caja fija que realiza cada departamento de cada Conselleria. Amén de los presentes y regalos que todos reciben y cuál es el destino de los mismos.

En el primer año de Gobierno PSPV-Compromís, el dirigente que más regalos ha recibido es el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por delante de Mónica Oltra. En el otro extremo, la responsable de Justicia, Gabriela Bravo, es la que menos presentes declara haber recibido, apenas sí una decena. Entre los obsequios últimos de Puig, hay una caja de nísperos con DO del Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià, que destinó a uso del personal, o el libro 'Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Santo Padre Francisco sobre el amor en la familia', del Arzobispado de Valencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El 'sex-shop' más transparente

El 'sex-shop' más transparente