Urgente Korir y Jepkosgei ganan el Maratón: Sin plusmarca masculina, pero con récord de la prueba y mejor marca mundial del año femenina
Vacuna contra la varicela.

Los pediatras constatan un aumento del 25% de la varicela

Los expertos recuerdan que desde el 1 de abril se vuelve a vacunar a los bebés y prevén que el año que viene disminuyan los casos

L. GARCÉS

Lunes, 6 de junio 2016, 00:34

Los casos de varicela han aumentado «aproximadamente un 25% a lo largo de esta primavera», tal como explica el doctor Fernando García-Sala, vocal nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria (Sepeap). El especialista aclara que el incremento de la incidencia de esta enfermedad refleja todavía las consecuencias de los cambios aplicados en los últimos años en la vacunación, que trajeron consigo la retirada del tratamiento de las farmacias. Como consecuencia de ello, una parte de la población infantil susceptible de ser tratada quedó sin tratamiento y otra sólo parcialmente vacunada.

Publicidad

Ahora, la situación ha cambiado. Desde el pasado 1 de abril, la vacuna ha vuelto a las farmacias y los padres ya la pueden adquirir. Ante esta circunstancia el doctor García-Sala explica que se prevé que «empiece a descender» el número de casos y el año que viene ya se notará la influencia de la vacuna en el descenso de la incidencia.

Mientras, esta primavera, la temporada propicia de la varicela, García-Sala apunta que se observa el mencionado aumento, «como ocurrió en los años anteriores».

En marzo de 2013 el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron el retraso de la edad de vacunación y un año más tarde la entonces ministra, Ana Mato, decidió que el medicamento pasara a ser de uso hospitalario de forma que las farmacias ya no podían venderlo a las familias que quisieran administrarlo a sus hijos.

Esa modificación trajo consigo que los bebés se quedaran sin vacunar y a que aquellos a los que les habían administrado la primera dosis no pudieron recibir la segunda. Esta medida, según los expertos, dejó en la Comunitat a miles de niños sin tratamiento.

La situación despertó las críticas de los expertos y de las sociedades científicas. Finalmente el ministerio decidió devolver la financiación a la vacuna para los bebés. Y, además, se contempló que los padres podrían adquirirla «de forma voluntaria para las edades fuera del rango fijado en el calendario». Así, desde el 1 de abril la administración del medicamento a los bebés de 15 meses se realiza en los centros de salud.

Publicidad

El cambio de decisión del ministerio fue muy bien recibido por los pediatras y las sociedades médicas que la habían reclamado. No obstante García-Sala ya advirtió cuando se dio a conocer el regreso de la vacunación que habría que estar atentos a qué sucedía con los niños que quedaron pendientes de la vacuna o solo recibieron una de las dos dosis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad