Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Álvaro Pérez 'El Bigotes', tras declarar como imputado en el TSJ por supuesto delito fiscal en el 'caso Gürtel' en 2013.
El Bigotes se queja del trato de la Justicia: «Parece que me he cepillado las Torres Gemelas»

El Bigotes se queja del trato de la Justicia: «Parece que me he cepillado las Torres Gemelas»

Álvaro Pérez critica que pidan para él 37 años de cárcel por los contratos de la 'Gürtel' durante la visita del Papa mientras a «los mossos condenados por matar a un hombre solo les caen dos años»

EFE

Jueves, 2 de junio 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', fue ayer bastante gráfico a la hora de mostrar su malestar por los 37 años de cárcel a los que se enfrenta por los contratos otorgados a empresas de Gürtel con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. «Parece que me he cepillado las Torres Gemelas», soltó, emulando a la popular Belén Esteban cuando dijo aquello de «ni que fuera yo Bin Laden».

El propietario de la empresa Orange Market se preguntó «cómo es posible» que le pidan esa pena «por esto del Papa» cuando «a seis tíos que se juntan, matan a un tío a patadas, se lo cepillan y les cae un añito y medio, cojonudamente bien le guardan el puesto de trabajo». «Es de locos», dijo. El Bigotes se refería al caso en el que seis mossos d'esquadra acusados de matar a Juan Andrés Benítez en el Raval de Barcelona en 2013 eludieron recientemente la prisión al conformarse con una pena de dos años de cárcel.

Pidió por ello a los periodistas que le abordaron en la Audiencia Nacional, donde acudió ayer a que se le notificara el auto de apertura de juicio oral por esta causa, si le podían explicar ellos o «los tertulianos que todo lo saben» cómo puede explicarle «esto» a su hijo de 15 años.

En cuanto a las acusaciones contra él, aseguró que «ni el Ejército, ni la UDEF, ni la UCO, ni nadie ha conseguido demostrar que yo me haya llevado un puto duro jamás en la vida».

Pablo Crespo

También estuvo en la Audiencia Nacional para este mismo trámite, el considerado número 2 de la trama Gürtel Pablo Crespo, que al igual que El Bigotes se enfrenta a 37 años de cárcel y al pago de una fianza de 15 millones.

Crespo ha defendido que los acusados demostrarán en la vista que los precios abonados por la RTVV fueron «correctos» y rebatirán así las tesis «fantásticas y especulativas» de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que ha considerado «propias de Edgar Allan Poe».

Tras ello, negó haber cobrado 'mordidas' y atribuyó esta acusación al «lenguaje de la UDEF que siguen a pies juntillas tanto la Fiscalía como el instructor». «Lo que no sé es si abrirán otras diez o quince piezas separadas más, a ver si nos juzgan a todos dentro de 20 años y nos habremos muerto la mitad de los imputados», ironizó.

Dicho esto, recalcó que todos los beneficios personales que ha logrado han sido fruto de su trabajo, «honrado y decente», y que su labor se centró en negociar los contratos para retransmitir el recorrido que realizó el Pontífice en Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006.

Al ser preguntado por la fianza de 15,2 millones que pide para él la Fiscalía, Crespo respondió con sorna que ya debe tener una cuenta corriente en la Audiencia Nacional por «200 o 300 millones de euros». «Me alegro que me pongan estas fianzas tan grandes porque significa que soy un tipo millonario», ha añadido Crespo, que se enfrenta a una petición fiscal de 37 años de prisión.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 citó a los acusados para que recogieran el auto, en el que se sienta en el banquillo a 23 personas físicas y 13 jurídicas como responsables civiles en esta pieza del 'caso Gürtel. Además del expresidente de Les Corts Valencianes y exdirector general de la Policía Juan Cotino, que se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de cárcel, serán juzgados el ex director de la televisión pública Pedro García Gimeno, varios altos cargos de la televisión pública valenciana, así como los responsables del llamado 'grupo Correa' Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y José Ramón Blanco Balín.

El juez José de la Mata fijó fianzas que superan los 200 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en una sentencia condenatoria. En concreto, la caución de Cotino ascendió a 4,38 millones; la de Gimeno a 11,47 millones; la de Correa a 15,62 millones; las de Crespo y 'El Bigotes' a 15,29 millones y la de Blanco Balín se queda 10,33 millones de euros.

Los acusados se sentarán en el banquillo por delitos de asociación ilícita, prevaricación continuada, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las Administraciones Públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, falsedad en documento mercantil continuada, cinco delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales continuado y un delito continuado de cohecho.

Además, el grupo del cabecilla de la Gürtel agasajó con regalos a Cotino, que, por ejemplo, recibió a través de Orange Market un chaquetón de la marca Milano valorado en 375 euros; y a García Gimeno, que consiguió prendas de vestir por importe de 3.550 euros y un vehículo Minicooper valorado en más de 30.000 euros.

Por su parte, el PSPV, personado como acusación popular, solicita, entre otras penas, 15 años y ocho meses de prisión y 357.000 euros de multa para Cotino; 31 años y medio para Correa; o 27 años y cinco meses de cárcel para su 'número dos', Pablo Crespo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios