Tijeretazo de Transparencia a las políticas de ayudas a Cooperación
Atribuye al acuerdo de no disponibilidad con Montoro a un ajuste que afecta a uno de los programas 'bandera' del tripartito
J. C. F.
Viernes, 27 de mayo 2016, 00:45
El manual de la oposición del PSPV y Compromís durante la pasada legislatura en Les Corts tenía subrayado en rojo la crítica al Consell del PP por su escasa implicación con las políticas de Cooperación al Desarrollo y el apoyo a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). El caso de Rafael Blasco, condenado por desviar fondos públicos destinados a Cooperación, acentuó más si cabe el reproche político a un Gobierno que, es cierto, nunca situó entre sus prioridades políticas reivindicaciones tan extendidas como la del 0,7%.
Publicidad
El Consell que preside Ximo Puig, sostenido por el tripartito que firmó el Pacto del Botánico, sí que aseguró situar entre sus principales objetivos la defenda de las políticas de Cooperación. De hecho, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se desplazó en febrero hasta Grecia para conocer de primera mano la situación de los refugiados sirios que están en campamentos allí ubicados. Y el Consell ha tratado sin éxito de fletar un barco para traer directamente a refugiados a la Comunitat. Pero ese apoyo a los refugiados no parece llegar a las campañas de sensibilización de la Generalitat. El Diari Oficial de ayer publicó una resolución de la Conselleria de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz por la que se recorta una tercera parte de la línea de subvención a ONGD, destinada a la cofinanciación de proyectos y actividades de educación para el desarrollo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
La línea disponía de un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros. Pero el tijeretazo que sufre, de 902.000 euros, la reduce hasta los 1,8 millones. La resolución que publica el DOCV explica que la medida se adopta como consecuencia del acuerdo de no disponibilidad de determinados créditos presupuestarios del ejercicio 2016 «a fin de permitir la óptima aplicación de los recursos presupuestarios disponibles y asegurar su ejecución de forma flexible, eficaz y rigurosa, con el objetivo de estabilidad para la Comunitat en el 0,7% del PIB y en el marco de la actual situación económica y de las insuficiencias del vigente modelo de financiación».
Las fuentes consultadas remarcaron ayer que con su decisión, el Consell de Puig sigue el mismo camino que los Gobiernos del PP valenciano, al convertir las políticas de Cooperación al Desarrollo en las primeras víctimas de la situación de dificultad financiera del Consell. «Con la excusa de los refugiados, lo que se hace es recortar fondo de las campañas de sensibilización que tanta falta hacen», se señaló.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión