El Consell ve «totalmente inadmisible» el retraso en el Corredor y la inversión en puertos de la Comunitat

La consellera María José Salvador denuncia la escasa atención y los pocos fondos que el Estado presta a las infraestructuras regionales

A. R.

Miércoles, 25 de mayo 2016, 01:22

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, denunció ayer que el retraso en las obras de construcción del tercer carril del Corredor Mediterráneo es «totalmente inadmisible» y reclamó una «mejora radical» en las inversiones del Estado en los puertos de Valencia, Alicante, Castellón y Sagunto. En su intervención en el Propeller Club de Valencia denunció sobre el Corredor que «el Estado no le presta la atención que merece ni le dedica los fondos presupuestarios que debería», ante el «gran» retraso en la implantación del tercer hilo «cuando el Gobierno dijo que se ahorraría tiempo y coste» y el hecho de que «todavía se desconozca la fecha de finalización de las obras».

Publicidad

«Cada día sin Corredor supone una pérdida de competitividad para nuestras empresas, una menor rentabilidad de nuestros productos, una saturación de la red viaria con mayores costes ambientales», lamentó, lo que relacionó con «menores niveles de seguridad vial, menos oportunidades para los valencianos y una renta per cápita más baja».

Además, la consellera destacó la «inexistente» conexión en ancho estándar de los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante con la red ferroviaria europea, la «no licitación» del nuevo acceso sur al puerto de Sagunto o la «falta de inversiones del Estado» en la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Ante esta situación, reclamó una «radical mejora» en las inversiones públicas para los puertos valencianos y una aplicación» más eficiente» de las mismas a nivel nacional.

De cara a los próximos meses, Salvador dijo que «seguramente se incumplirá» el compromiso de conexión en ancho estándar con Alicante y Murcia antes de finales de este año, ya que ha recordado que «la situación entre Valencia-Almussafes y Xàtiva-La Encina-Alicante-Murcia está mucho más atrasada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad