Borrar
Alumnos de un centro con todo el material socializado.
Los centros deberán evaluar antes del 15 de julio los libros para dar hasta 100 euros más

Los centros deberán evaluar antes del 15 de julio los libros para dar hasta 100 euros más

Menos de la mitad de las familias de la provincia han cobrado la primera ayuda del programa XarxaLlibres, la cifra más baja de la Comunitat

Esther Brotons

Viernes, 20 de mayo 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación ya ha fijado cómo se procederá en la segunda fase del programa XarxaLlibres cuando todavía hay municipios de la provincia que siguen tramitando los primeros 100 euros en ayudas. Los alumnos deberán entregar en el centro escolar los libros a final de curso y una comisión se encargará de revisarlos para comprobar que pueden ser reutilizados. Este proceso deberá finalizar antes del 15 de julio.

La primera fase del plan diseñado por el Consell está costando que concluya ante las dificultades económicas con las que se han encontrado los ayuntamientos como, por ejemplo, el de Alicante, intervenido por el Ministerio de Hacienda.

Según la información publicada ayer por la Conselleria, el proceso en la provincia se ha dilatado. De momento se han registrado 318.491 solicitudes de familias en la Comunitat, de las que 100.743 corresponden Alicante, 40.097 a la de Castellón y 177.651 a la de Valencia. Sobre su tramitación, avanzado el mes de mayo, se han pagado el 48,90% de las ayudas en la provincia. Si se añaden las preparadas para pagar, el porcentaje llega a un 77,60%. Se trata del porcentaje más bajo en la Comunitat. En Castellón se han hecho efectivas el 50,10% de las ayudas y en Valencia, el 58,82% .

Educación dio a conocer ayer, a través de un comunicado, las instrucciones de la segunda fase. Una vez devueltos los libros, los centros registrarán la información en la aplicación informática Itaca para que los ayuntamientos de forma automática y sin que las familias tengan que presentar documentación les ingresen hasta 100 euros más. Esta aplicación indicará el porcentaje de libros entregados en relación con los financiados por el programa y asignará el importe que las familias pueden recibir. Si devuelven el cien por cien de los libros, recibirán la totalidad del importe de la segunda fase (100 euros), pero si deciden no retornar la totalidad, recibirán la cantidad proporcional a la entrega. Como condiciones, los libros se admitirán «siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados».

El objetivo final es la creación de un banco de libros. Un modelo que ya está bastante implantado en los centros de la provincia, lo que ha provocado malestar por parte de Ampas ante la cesión que deberán realizar de tanto material adquirido en los últimos años. Denuncian que de la inversión que han realizado solo recibirán una media entre 50 y 100 como máximo, algunos incluso menos, por la cantidad que han tenido que poner este curso para la reposición de algunos libros y materiales.

La Conselleria establece que los centros que ya disponen de programa de reutilización de libros deberán adaptar su funcionamiento a la orden publicada, previa aprobación del consejo escolar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios