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El Consell ha pagado o está a punto de abonar 20,4 millones en ayudas de Xarxa Llibres

Por el momento se han registrado un total de 318.491 solicitudes, de las que 100.743 corresponden en la provincia de Alicante

europa press

Jueves, 19 de mayo 2016, 17:11

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El Consell ha pagado o está a punto de abonar un total de 20.437.312 euros de la primera fase del programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres, lo que supone el 84,14 por ciento de las ayudas solicitadas, según ha informado la Generlaitat en un comunicado.

Por el momento se han registrado un total de 318.491 solicitudes, de las que 100.743 corresponden en la provincia de Alicante, 40.097 a la de Castellón y 177.651 a la de Valencia.

Los importes que ya se han pagado o están en trámite de hacerse efectivos a todo el territorio ascienden hasta el 84,14 por ciento --20.437.312 euros. De estos, un 55 por ciento corresponden a ayudas que ya se han hecho efectivas (13.372.814 euros), mientras un 29 por ciento están tramitadas y preparadas para pagar (7.064.498 euros).

Por provincias, en Alicante se han pagado el 48,90 por ciento de las ayudas, mientras que, si añadimos las preparadas para pagar, el porcentaje llega a un 77,60 por ciento. A Castellón se han hecho efectivas el 50,10 por ciento de las ayudas y añadiendo las que están en disposición de pagarse por haber finalizado toda la tramitación correspondiente, el porcentaje se sitúa en un 78,80 por ciento.

En cuanto a Valencia, se han pagado un 58,82 por ciento de las ayudas y la cifra llega a un 88 por ciento si contemplamos las que están en disposición de hacerse efectiva.

SEGUNDA FASE

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, de acuerdo con lo que establece la orden que regula las ayudas para hacer efectivo el programa de gratuidad de los libros de texto Xarxa Llibres, ha dictado las instrucciones que deberán seguir las familias para la entrega de los libros de texto y materiales curriculares del curso actual y la recepción de la segunda fase de la ayuda del programa.

Esta segunda fase establece que los ayuntamientos abonarán al alumnado la cantidad restante hasta completar el importe de las facturas que fueron presentadas por las familias en la primera fase del programa. En total, entre las dos fases, el máximo a abonar será de 200 euros, siempre y cuando se entreguen los libros y el resto de materiales en los centros.

Aquellas familias que compraron los libros de textos para el actual curso escolar y que decidieron no solicitar la ayuda de hasta 200 euros por alumno tienen la posibilidad de participar en el banco de libros que se creará en su centro para el próximo curso escolar. Tan sólo tendrán que depositar en el centro los libros que han utilizado sus hijos e hijas este curso y de este modo se beneficiarán del banco de libros de su centro el próximo curso.

DEVOLUCIÓN DE LIBROS

Las familias, al final del curso 2015-2016, tienen que entregar en el centro escolar los libros de texto y materiales curriculares utilizados. Los libros se admitirán siempre y cuando no se dificulte la lectura de los textos y sean susceptibles de ser reutilizados. Además, se constituirá una comisión en cada centro para revisar y validar el material.

El resultado de este proceso, que finalizará antes del 15 de julio, se hará constar por parte de cada centro en la aplicación informática Ítaca. La aplicación informática para los centros escolares indicará el porcentaje de libros entregados en relación con los financiados por el programa y asignará el importe que las familias pueden recibir de la segunda fase.

Es decir, si las familias devuelven el cien por cien de los libros, recibirán la totalidad del importe de la segunda fase (100 euros). Y si las familias deciden no retornar la totalidad de los libros, recibirán la cantidad proporcional a la entrega. Por último, los ayuntamientos podrán realizar el pago de la segunda fase porque dispondrán automáticamente de toda la información en la aplicación informática de XarxaLlibres.

En el caso de las familias que no han participado en el programa #XarxaLlibres, pero quieren participar del banco de libros para el curso 2016-2017, deberán rellenar un formulario específico, donde constará la totalidad de los libros que se entregan al centro.

CREACIÓN DE LOS BANCOS DE LIBROS PARA EL CURSO 2016-2017

La creación de los bancos de libros es el objetivo final del programa #XarxaLlibres para garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, desde valores como la solidaridad y la corresponsabilidad.

Estos bancos estarán constituidos por libros de texto y por los materiales didácticos seleccionados por los equipos pedagógicos de los centros y su puesta en funcionamiento contará con la supervisión de la Conselleria.

En este sentido, hay que señalar que los centros que ya disponen de programa de reutilización de libros deberán adaptar su funcionamiento a la orden publicada, previa aprobación del consejo escolar del centro.

Una vez constituidos los bancos de libros, la dinámica se repetirá cada curso escolar y el alumnado deberá devolver el material al banco al finalizar el curso.

También podrán participar y conseguir la gratuidad del material que comporta el bancos de libros, aquellas familias que, sin haber participado a la primera fase del programa, hagan aportación del lote de libros y material curricular en las condiciones mencionadas. De esta manera sus hijos e hijas también tendrán los libros de texto gratuitos para el curso 2016-2017.

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