Borrar
Estado en el que han quedado las colmenas afectadas.
Denuncian el envenenamiento de 60 colmenas en Bacarot

Denuncian el envenenamiento de 60 colmenas en Bacarot

Asaja ha reclamado a la Administración que, además de investigar estos "hechos vandálicos", adopte las medidas de control que sean necesarias para "paliar el agravante de las fumigaciones descontroladas"

efe

Miércoles, 18 de mayo 2016, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Jóvenes Agricultores de Alicante ha denunciado hoy el envenenamiento masivo de 60 colmenas de un apicultor de la organización en la partida alicantina de Bacarot, "un acto vandálico tipificado en el Código Penal como delito contra el patrimonio con pena de 1 a 3 años de prisión".

A tan solo dos días de la celebración del Día Mundial de las Abejas, Asaja de Alicante ha afirmado en un comunicado que, desde hace unos meses, se produce una "intensa oleada de envenenamientos de colmenas" en muchas explotaciones apícolas de esta organización.

"El último y más descabellado de estos episodios ha sido detectado hoy en la partida alicantina de Bacarot, donde uno de nuestros apicultores ha sufrido el envenenamiento masivo de 60 de sus colmenas, provocándoles la muerte por intoxicación", según la nota de prensa.

Las mismas fuentes han señalado que "el apicultor ha explicado que no entiende la finalidad de dicha fechoría, ya que todas sus colmenas están identificadas con su número de explotación en cumplimiento del RD 209/2006 y, por lo tanto, si alguien tiene algún inconveniente, puede localizarlo fácilmente sin necesidad de matar" a las abejas.

"Desgraciadamente, el hecho ocurrido en Bacarot no es el único al que nos hemos tenido que enfrentar en los últimos meses", pues, de acuerdo con los informes realizados por Asaja de Alicante, "desde que empezara el año, más de 200 colmenas de asociados han sido víctimas de envenenamientos", han asegurado las citadas fuentes.

En esos envenenamientos, han concretado, el ochenta por ciento de las abejas ha muerto, mientras que "las que han quedado vivas han presentado sintomatología nerviosa por intoxicación".

Según la sectorial apícola de Asaja de Alicante, "lo normal en estas fechas es que los apicultores estén doblando colmenas, sacando miel y recogiendo enjambres".

"Es en esta época del año cuando encontramos las explotaciones apícolas en su máximo esplendor", han explicado fuentes de la organización.

Por ello, han indicado, "resulta paradójico que estas acciones con tintes delictivos se concentren, sobre todo, coincidiendo con la primavera, con lo que el apicultor no solo ve mermada su producción, sino que también se pone en peligro la viabilidad de las colmenas y de la explotación ganadera".

Asaja de Alicante ha reclamado a la Administración que, además de investigar estos "hechos vandálicos", adopte las medidas de control que sean necesarias para "paliar el agravante de las fumigaciones descontroladas".

Según esta entidad, "el mal uso de productos fitosanitarios está sancionado y tipificado como grave" y "corrompe la esencia de la normativa que regula" su empleo sostenible, con "el consecuente desprestigio para el sector que los utiliza".

Fuentes de la asociación han manifestado que los apicultores están "desesperados" y han considerado "necesario" que "la Administración autonómica y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adopten una posición ejecutiva" para reducir "al máximo el elevado porcentaje de mortandad de las abejas".

Han recordado que la muerte de estos insectos no solo daña la economía de los apicultores, sino que también perjudica a los agricultores de los alrededores a causa de "la falta de polinización de sus cultivos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios