Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos

L'Alfàs del Pi inicia la campaña de prevención contra el mosquito tigre con drones

Según ha explicado el consistorio, los dispositivos inspeccionarán todo el término con el objetivo de elaborar un mapa de zonas de riesgo

europa press

Lunes, 16 de mayo 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha iniciado este lunes la campaña preventiva contra el mosquito tigre mediante el uso de drones para localizar las zonas húmedas y los depósitos de agua estancada del término municipal en los que se desarrolla esta especie.

Según ha explicado el consistorio, los dispositivos inspeccionarán todo el término con el objetivo de elaborar un mapa de zonas de riesgo. Se trata, según ha indicado la edil de Sanidad, Dolores Albero, de "tener localizados los puntos calientes de cría de estos insectos y así poder controlar su proliferación".

Como el mosquito tigre se desarrolla en pequeños focos de agua estancada, especialmente en el interior de viviendas y fincas particulares, la concejalía de Sanidad ha iniciado una campaña de salud y concienciación ciudadana dirigida a sensibilizar a la población y solicitar su colaboración. "Queremos que conozcan la importancia de eliminar los puntos de cría que podamos tener en casa para así atajar su expansión", ha subrayado Albero.

Para ello, el Ayuntamiento ha editado 3.000 dípticos informativos que se repartirán entre los residentes del municipio. En los folletos se detalla todo tipo de información útil: qué es el mosquito tigre, cómo luchar contra él, por qué es importante combatirlo, cómo reconocerlo, qué medidas de prevención adoptar y qué hacer para que puedan reducir las molestias producidas por este insecto, cuya picadura es más dolorosa y persiste mucho más que la de los mosquitos normales.

En este sentido, la edil de Sanidad ha recalcado la importancia de la colaboración ciudadana, ya que "este insecto eclosiona preferentemente en pequeñas zonas de agua como macetas, fuentes, cubos o bidones, situados muchos de ellos en propiedades privadas".

"FÁCILMENTE RECONOCIBLE"

El mosquito tigre es "fácilmente reconocible" dado que es "ligeramente más pequeño" que el autóctono, con rayas negras y blancas. Depositan habitualmente sus huevos en el agua, por lo que es importante no guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que puedan acumularla, como platos de macetas, juguetes, cubos, ceniceros o piscinas de plástico.

La fase larvaria del mosquito tigre dura unos siete días, por lo que es fundamental que en las viviendas se elimine el agua de estos recipientes cada semana, se mantengan los niveles de cloro en las piscinas durante todo el año y no se generen charcos producto de vertidos.

En el díptico informativo editado por la concejalía de Sanidad se explica, además, cómo elaborar una trampa para mosquitos con una botella de plástico, agua, azúcar y levadura. Pueden, en caso de duda, dirigirse a la concejalía de Sanidad, donde recibirán toda la información sobre cómo prevenir y tratar las molestias causadas por el mosquito tigre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios