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César Sánchez,ayer, en la presentación del estudio sobre el golf.
El golf tiene un impacto de 440 millones de euros en la Costa Blanca

El golf tiene un impacto de 440 millones de euros en la Costa Blanca

Un informe de la Cámara presentado ayer por la Diputación revela que los jugadores y el mantenimiento de los 18 campos crean 7.518 empleos en Alicante

Bernat Sirvent

Jueves, 12 de mayo 2016, 01:24

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El sector del golf es una potente industria turística en la Costa Blanca. Por si quedaba alguna duda, la despeja totalmente un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante y presentado ayer por la Diputación. El sector tiene un impacto directo e indirecto de 440 millones de euros al año en la provincia, incluyendo el gasto de turistas nacionales, extranjeros y excursionistas o practicantes ocasionales y la inversión necesaria para el mantenimiento de las dieciocho instalaciones que hay de norte a sur de la Costa Blanca. Además, el empleo creado o conservado anualmente también ofrece cifras espectaculares: 7.518 puestos laborales entre directos e inducidos. Datos de suficiente calado para que ayer el titular de la Diputación, el popular César Sánchez,y el titular de la Cámara, José Enrique Garrigós, abogaran con contundencia por seguir promocionando el turismo de golf como complemento excepcional a la oferta de sol y playa.

De esos 440 millones de euros sobre la producción total, 386 los aportan los jugadores (turistas españoles, extranjeros o visitantes que hacen la excursión ocasional) y otros 53 corresponden a la inversión que realizan los empresarios de los dieciocho campos en el mantenimiento y mejoras de los mismos. Esos campos (29 en toda la Comunitat Valenciana) son, de norte a sur de la provincia, La Sella Golf, Xàbia, Ifach, Don Cayo, Villaitana, Las Rejas Sol de Poniente, Bonalba, Alicante Golf, Alenda Golf, Font del Llop, El Plantío, La Marquesa, La Finca, Vistabella, Las Colinas, Lo romero, Villamartín, Campoamor y Las Ramblas de Campoamor.

De la aportación al PIB provincial y regional también se hace eco el estudio. Representa el 0,8% y el 1,27% del empleo en el caso de la provincia y del 0,26% y el 0,43%, respectivamente, en el conjunto de la Comunitat. Incluye el efecto directo que es el generado por el gasto de los jugadores y el de los campos de golf: el indirecto que es el generado por las empresas que reciben la demanda inicial y, para satisfacerla, adquieren bienes y servicios a sus proveedores; y el inducido, que es el debido al consumo generado por el aumento de la renta.

La Comunitat tiene 19,669 jugadores federados, de los que 8.911 son de Alicante. La Comunidad Valenciana es el cuarto destino nacional más visitado por el turismo internacional de golf. El informe cuantifica en 230.000 los jugadores de golf de las dieciocho instalaciones de la Costa Blanca cada año. Incluidos los turistas nacionales e internacionales, los excursionistas que no pernoctan los residentes. El 88% de todos los jugadores son extranjeros y el 12% españoles. El 71% de todos ellos son turistas, aunque se destaca el aumento de los excursionistas, sobre todo extranjeros que viven en el entorno de los campos, que representan ya uno de cada cinco. Siete de cada diez extranjeros que juegan al golf viven en el extranjero y el 30% en España. Mientras los extranjeros prefieren las temporadas bajas de primavera y otoño, los españoles hacen un uso mucho más estable durante los doce meses del año.

El informe da exhaustivos detalles. El gasto media de un jugador extranjero de golf es de 99,22 euros, frente a los 78,4 de un turista general. El gasto medio por jugador de golf extranjero es de 1.371 euros, frente a los 867 de quien no practica este deporte. Y también crece su estancia media en el caso del golfista, con 13,8 días, frente a 11,1 del turista internacional normal. Los principales países emisores son Reino Unido, Suecia, Noruega y Holanda.

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