Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Mujer embarazada.
Los fetos responden a la voz de la madre solo si les llega por vía vaginal

Los fetos responden a la voz de la madre solo si les llega por vía vaginal

Los datos demuestran que ya desde la gestación la música y la voz humana se perciben a través de circuitos cerebrales distintos

r.a.

Jueves, 12 de mayo 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fetos mueven la boca de forma exagerada cuando oyen una voz humana. Esto sucede a partir de la 16 semana de gestación y sólo cuando esta voz les llega a través de un dispositivo intravaginal desarrollado con este objetivo. Ésta es una de las conclusiones del estudio presentado por el Dr. Álex García-Faura, Director Científico de Institut Marquès y Music in Baby en el 29º Congreso Nacional de Ecografía Obstétrico Ginecológica (SESEGO) que se celebra durante los próximos tres días en Valencia.

Este estudio constata que los bebés no oyen los ruidos del exterior y que sólo reaccionan cuando los sonidos les llegan a través de la vagina, lo que confirma que no oyen las voces de sus padres cuando estos intentan hablarles a través del abdomen de la madre. Para estudiar sus reacciones se ha utilizado Babypod®, un pequeño dispositivo que se introduce en la vagina como si fuera un tampón, se conecta al móvil y permite hacer llegar al feto la voz de la madre o de cualquier otra persona.

Si les hablas contestan, si les pones música cantan

Los fetos reaccionan moviendo la boca cuando les hacemos llegar mensajes de voz a través de la vagina de la madre. La respuesta es distinta a la que tienen cuando emitimos música vía vaginal y creemos que esto se debe a que música y voz activan circuitos cerebrales diferentes. La música activa circuitos relacionados con las emociones, apunta el Dr. García-Faura, quien ha comparado las distintas reacciones a través de ecografías transabdominales. Así, el 70% de los fetos mueve claramente la boca cuando se le habla y el 87% mueve además la lengua cuando escucha música. Movimientos claramente distintos que hacen que parezca que contestan cuando se les habla o cantan cuando oyen música.

Este estudio se enmarca en una línea de investigación pionera de Institut Marquès basada en los beneficios de la música en los inicios de la vida, que ya ha demostrado también que las vibraciones musicales durante la formación de los embriones aumentan en un 5% las tasas de fecundación in vitro. Los descubrimientos en torno al reconocimiento de la voz de la madre proponen un nuevo reto: Los fetos responden igual a todas las voces. Ahora se nos presenta una nueva incógnita: saber si los bebés serán capaces de reconocer la voz de sus padres si la han oído durante la gestación desde el interior del vientre materno y conocer, además, cómo afecta esto a su desarrollo, asegura el especialista.

Por primera vez los padres pueden comunicarse con el feto

Babypod® permite por primera vez que los padres puedan hablar a su futuro bebé y que éste pueda oír sus voces. Este dispositivo pionero a nivel mundial emite música y voz a un máximo de 54 decibelios, que es el nivel de una conversación normal. El dispositivo funciona conectado al móvil y resulta totalmente seguro para la madre y para el bebé. Se recomienda usarlo en intervalos de 10 a 20 minutos una o dos veces al día para no interrumpir los ciclos de sueño del bebé.

Además de hacer posible la comunicación con el feto, Babypod® tiene aplicaciones médicas muy importantes: permite descartar la sordera fetal y facilita las ecografías ya que, al provocar una respuesta en el bebé, mejora la visión de las estructuras fetales.

El director científico de Institut Marquès destaca también los beneficios de esta estimulación en el desarrollo de las habilidades en el habla y la comunicación de los bebés y subraya que Babypod® nos da la oportunidad de poner en práctica esta estimulación incluso antes de nacer. Además permite a la madre constatar el bienestar de su bebé y compartir con él el placer de la música.

Desarrollado por la empresa Music in Baby, Babypod® está disponible en todo el mundo para su venta online para que las mujeres embarazadas puedan utilizarlo en casa y llevarlo también a las ecografías para ver la reacción del feto.

Acerca de Institut Marquès

Institut Marqués es un centro barcelonés de referencia internacional en Ginecología, Obstetricia y Reproducción asistida. Además de Barcelona y Milán, IM cuenta también con sedes en Londres, Dublín y Kuwait.

El centro, con gran experiencia en casos que presentan especial dificultad, ayuda a personas de más de 50 países a conseguir su sueño de ser padres. Institut Marquès ofrece las mayores tasas de éxito de embarazo, con un 89% en FIV con donación de óvulos.

Líder en innovación, desarrolla una importante línea de investigación sobre los beneficios de la música en los inicios de la vida y la estimulación fetal. Más información en la web www.institutomarques.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios